Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

CSIF lleva a la Inspección de Trabajo los obstáculos que pone la empresa de Ambulancias de la provincia a la labor sindical

Por Redacción Mar 11, 2020 #Cádiz #CSIF #sindicatos

Digamar está condicionando la entrega de uniformes a los trabajadores y no reconoce la figura del delegado de sección sindical, saltándose lo estipulado en el convenio

El sector de Empresa Privada de CSIF Cádiz ha llevado a la Inspección de Trabajo las trabas que la concesionaria del servicio de ambulancias de la provincia Digamar pone a la labor sindical de sus trabajadores, solicitando el inicio de un conflicto colectivo. Concretamente, CSIF denuncia la arbitrariedad que la empresa comete al exigir a todos los trabajadores (y con especial hincapié a los pertenecientes a esta central sindical) que devuelvan sus uniformes usados a la hora de pedir las nuevas prendas. Para CSIF es un hecho insólito, pero sobre todo, irregular, ya que no existe ningún reglamento que condicione la entrega del vestuario. El convenio colectivo del transporte sanitario en la provincia deja claro que la empresa está obligada a proporcionar la ropa, calzado y abrigo cada cierto tiempo y, además, debe garantizar el cambio o sustitución de las prensa si se encuentran deterioradas. Por ello, CSIF entiende que esta modificación unilateral del convenio (sin tener facultades para ello) por parte de la empresa obedece a una manera de amedrentar a los trabajadores que denuncian irregularidades o que luchan por mejoras laborales de la plantilla.

Asimismo, CSIF ha presentado una segunda denuncia en la Inspección ante la negativa de la empresa, desde el mes de octubre del año pasado, a reconocer la figura del delegado de la sección sindical, impidiéndole el acceso a las reuniones del comité y sin entregarle información referente a la empresa. Estas funciones vienen claramente recogidas en el convenio provincialdel transporte sanitario (artículo 23, de garantías sindicales). El delegado de una sección sindical, si bien no forma parte del comité de empresa por no haber sido elegido por la asamblea, sí que representa a los afiliados que trabajan en Digamar y tiene una serie de derechos reconocidos para poder llevar a cabo acción sindical dentro de dicha empresa (como asistir a las reuniones del comité de empresa con voz pero sin voto).

Por todo ello, la Central Sindical espera que la Inspección de Trabajo requiera a Digamar que se ajuste a la legalidad y respete la labor sindical de sus representantes.

Related Post