Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

CSIF pide al SAS que refuerce con más personal todas las categorías ante un posible aumento de las hospitalizaciones por Covid-19

El sindicato considera que “no es momento de bajar la guardia” ante la posibilidad de que la provincia sufra una cuarta ola y que “es fundamental mejorar la atención a la ciudadanía con otras patologías y necesidades”

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz reclama a los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dé “un impulso decidido a la contratación de más personal, en todas las categorías profesionales, ante un posible aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 en las próximas semanas. Tal y como ha explicado el responsable del sector, Alberto Puyana, “ante la ligera tendencia ascendente en número de contagios en la provincia, no es momento de bajar la guardia, tal y como ya advertimos ante la llegada de la segunda y tercera ola”. “Los centros sanitarios han de estar reforzados para que, en caso de llegue la cuarta ola, no nos vuelva a pillar con déficit de personal”, añade Puyana.

Pero, además, CSIF considera que los refuerzos deben ser estructurales y permanentes, pues en estos últimos meses se ha abusado de los contratos temporales (a veces, de pocos días) y precarios, que complican todavía más la cobertura de plazas, ya que muchos profesionales prefieren trabajar en otras comunidades o, incluso, otros países, donde las condiciones laborales son mucho mejores.

Hay que recordar que las plantillas del SAS ya estaban mermadas antes de que se iniciara esta pandemia, por lo que “no se puede esperar más tiempo para devolver al sistema público de salud los recursos que le fueron arrebatados con los recortes de la pasada década”, explica el responsable sindical.

Los profesionales de la sanidad pública han sufrido durante los últimos doce meses carestías de materiales de protección, numerosas bajas por contagio de Covid-19, protocolos cambiantes, que se suma a la presión de encontrarse ante un panorama totalmente desconocido y peligroso que ha afectado a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Ahora, que ya se han solventado algunos de estos problemas, el personal, hastiado física y emocionalmente, sigue sufriendo la incertidumbre y la angustia de verse otra vez sobrepasado por ingresos hospitalarios en masa, como ya ocurrió a finales de enero.

Según datos de la propia Administración sanitaria, el gasto sanitario por habitante en Andalucía fue de 83 euros menos que la media de las comunidades autónomas en 2020. Sin embargo, el aumento presupuestario respecto al año pasado, para CSIF sigue siendo insuficiente. Como ejemplo de esta situación, el último informe del Consejo General de Enfermería advierte que Andalucía tiene 5 enfermeros por cada 100.000 habitantes, dejando nuestra comunidad a la cola de España, cuando la media de la Unión Europea es de 8,5. Es por ello que CSIF insiste en la necesidad de llevar a cabo estos refuerzos cuanto antes. “La Administración sanitaria no puede escatimar más en recursos humanos, pues la sociedad, la economía e incluso la salud mental de la población depende de ello”, finaliza Puyana.

Related Post