Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

CSIF pide celeridad para realizar pruebas diagnósticas en Puerto III tras el confinamiento de unos 600 internos

Los delegados de prevención han consensuado con la dirección las medidas para evitar que continúe la expansión del virus en la prisión

Finalmente, el Covid-19 se ha propagado rápidamente en la prisión portuense de Puerto III y esta mañana se ha decretado el confinamiento y cuarentena para los internos de seis módulos de este centro penitenciario (unos 600 reclusos, casi la mitad del total). De esta manera, CSIF ha pedido a la dirección la máxima celeridad para realizar pruebas diagnósticas a toda la población reclusa y la plantilla de trabajadores, para evitar que el virus siga expandiéndose.

Esta mañana se ha celebrado una reunión del comité de seguridad y salud laboral de las prisiones gaditanas, en la que los delegados de prevención de CSIF y Acaip han consensuado con la dirección todas las medidas protocolarias, evitando al máximo las salidas de los reclusos y las entradas de personas externas al centro, que se guarden las cuarentenas escrupulosamente y pidiendo al resto de internos que procuren guardar confinamiento voluntario en sus celdas.

Afortunadamente, todos los casos positivos de Puerto III (por ahora, 19 reclusos de diferentes módulos y un funcionario) tienen sintomatología leve, pero CSIF considera fundamental que se tomen estas medidas de control para garantizar la salud del personal y los internos.

Además, CSIF reclamará que se revisen los protocolos, una vez se restablezca la normalidad en el centro, de modo que se implementen medidas como la cuarentena obligatoria para los internos que vengan de permiso o tengan contactos con el exterior o bien la exigencia de un certificado Covid para aquellas personas que quieran entrar en el recinto penitenciario (familiares, personal de ONG, etcétera).

En cuanto a la prisión de Algeciras-Botafuegos, actualmente hay 36 casos positivos y cuatro funcionarios contagiados. Por ello, CSIF entiende que las medidas que se pongan en marcha en Puerto III también deben aplicarse en el centro penitenciario algecireño, con más pruebas Covid y confinamiento riguroso para los internos afectados.

Related Post