Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

CSIF pide un protocolo de protección más estricto para el personal de la limpieza viaria de Cádiz

La sección sindical de CSIF en Sufi-Cointer entiende que se deben declarar unos servicios mínimos y aportar más materiales de prevención

Limpieza
Operarios de limpieza viaria en una imagen de archivo

La sección sindical de CSIF en Sufi-Cointer (empresa de limpieza viaria y recogida de basuras) de Cádiz he pedido por escrito al comité de seguridad y salud de la empresa que ponga en marcha un protocolo más estricto de protección ante el coronavirus para todo su personal que trabaja en la calle. En dicho escrito, CSIF, junto a la sección sindical de CCOO, reclama una reunión urgente con los responsables de la empresa y, al mismo tiempo, aporta una batería de propuestas, con el fin de exponer lo menos posible a los trabajadores a posibles contagios y afrontar de manera óptima las medidas adoptadas por el Gobierno central con el estado de alarma.

Así, CSIF propone, en primer lugar, declarar unos servicios mínimos, reduciendo la jornada de todo el personal a cuatro horas diarias. Por un lado, esto evitaría una exposición prolongada de los operarios en la vía pública, y por otro, se considera innecesario trabajar más horas dado que hay menos necesidad de barrer y baldear las calles.

Además, esta sección sindical reclama la dotación de un mono completo impermeable de un solo uso que cubra el equipo de protección individual y que evite que éste sea contaminado (ya que luego se lleva a casa sin desinfectar). Asimismo, propone que, en el caso de que no se reduzca la jornada laboral, se repartan dos pares de guantes desechables que cubra más allá de la muñeca, para protegerse de tocar cualquier parte infectada antes y después del tiempo de descanso de la jornada.

También se solicita una limpieza y desinfección más continuada de las papeleras, así como una limpieza completa, una vez al día, de los carros y herramientas de trabajo. En cuanto al jabón de manos, CSIF entiende que ha de sustituirse por desinfectante de hidrogel, para aquellos operarios que no cuenten con lavabos cercanos para lavarse las manos durante la jornada laboral. Igualmente, se pide la obligación de emplear líquido desinfectante en proporción al agua que se usa para el baldeo de las calles, de tal forma que sea eficaz para evitar la propagación del virus.

Por último, este sindicato reclama mascarillas de máxima protección para los operarios que realizan el vaciado de papeleras, bidones y recogida de basuras. CSIF espera que, por el bien de la plantilla y de la propia ciudadanía, la empresa concesionaria de este servicio no escatime en medios de protección y ponga en marcha cuanto ante estas medidas. Asimismo, desde CSIF se agradece el esfuerzo que realizan estos trabajadores, como servicio esencial para la sociedad, en estos días de crisis por el Covid-19.

Related Post