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CSIF reclama cambiar el “restrictivo modelo de sustituciones” en la Enseñanza Pública

Por Redacción Sep 12, 2016 #Andalucía #educación

Taller escolar lenguaje de signos colegioCSIF considera imprescindible un cambio urgente del modelo de sustituciones en la Enseñanza andaluza, que actualmente considera “restrictivo”, e indica que debe hacerse mediante “la negociación en el seno de la Mesa Sectorial”.

Según la responsable del sector provincial de Educación de CSIF-Cádiz, Marian Avancino, “el actual modelo es restrictivo al asignar un cupo determinado de horas a cada centro educativo, que a todas luces es insuficiente como se ha demostrado en los últimos años. Además, bajo el paraguas de la autonomía de los centros, la Administración responsabiliza de este tema a las direcciones de los centros, que se ven en la obligación de elegir qué bajas ha de priorizar para su cobertura, para que el cupo les llegue al final de curso”.

Para el sector de Educación de CSIF, la cobertura del 100% de la bajas con efectivos externos al centro es “imprescindible, porque es un factor de calidad y lo exige el derecho del alumnado a recibir el 100% de las horas que legalmente corresponden a cada asignatura o materia”.

Tanto la normativa nacional, que no permite la cobertura de bajas inferiores a 10 días lectivos, como la normativa andaluza de cupos está siendo “un lastre para la mejora de la educación”, a juicio de Francisco Hidalgo. “Las bajas que no se cubren en los centros de Infantil y Primaria tienen éstos que gestionarlas con personal del centro, debiendo dejar otras funciones de apoyo, atención a la diversidad… sin atender. En Secundaria es el profesorado de guardia el que tiene que atender a los grupos sin profesor, cuestión complicada dada la especialización de esta etapa y el aumento —este curso más— de la ratio grupo de alumnos por profesor para las guardias”.

Hay que recordar que, como ya denunció CSIF la semana pasada a nivel autonómico, en Andalucía se necesitan al menos 8.000 docentes más para garantizar unos mínimos de calidad en el inicio del curso 2016/17 en el sistema público andaluz y que se hace con los decretos de recortes en vigor, lo que va a ocasionar que, otro curso más, las bajas inferiores a 15 día no se cubran, las ratios en un número significativo de centros sean elevadas, las horas lectivas en secundaria sigan siendo 20 y que al profesorado se le siga castigando cuando se encuentre en situaciones de incapacidad transitoria. Se han contratado 800 maestros de Primaria menos que el año pasado y en Secundaria, 913 profesores menos.

Por ello, además de solicitar formalmente la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, CSIF trasladará esta cuestión a los grupos parlamentarios andaluces, “para que se impliquen en una cuestión de tanta importancia para la atención del derecho a la educación y para la mejora de nuestro sistema educativo, que debe ser el objetivo de todos”, concluye Avancino.

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