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CSIF reclama el rescate público del servicio telefónico del 061 y que pase a depender directamente del Servicio Andaluz de Salud

Por Redacción Abr 15, 2021 #Cádiz #CSIF #empleo #sindicatos

El sindicato realiza concentraciones simultáneas por toda la geografía andaluza ante la falta de respuesta de la Administración para que el personal de estos servicios esenciales dignifique sus condiciones

El sector de Empresa Privada de CSIF Cádiz ha llevado a cabo este jueves una concentración bajo el lema “Por el rescate del servicio telefónico de 061 y Salud Responde”, pidiendo que estos trabajadores (43 en la provincia de Cádiz) pasen a depender directamente del Servicio Andaluz de Salud, y no de una empresa concesionaria externalizada. La protesta ha tenido lugar ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz con casi un centenar de asistentes, entre delegados de CSIF y trabajadores de dicho servicio, quienes han lamentado la falta de concreciones por parte de la Administración para dignificar sus condiciones laborales.

El responsable provincial de Empresa Privada de CSIF Cádiz, José Manuel Miguélez, ha señalado que “este personal, que depende de la empresa privada Ilunion como concesionaria, pero que desarrolla un servicio público esencial, como ha quedado demostrado  por ejemplo en esta pandemia de la Covid-19, se rige por el convenio de telemarketing cuando su labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio”.

Así, desde CSIF se ha remarcado “la necesidad de que este personal tenga unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tienen, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen”, al tiempo que ha llamado la atención sobre que “incluso hay personal contratado desde 2007 a ocho horas semanales, algo que resulta inadmisible”. Del mismo modo, la plantilla de este servicio sufre también la falta de formación y la comunicación de turnos mensuales con tan sólo dos días de antelación como otros de los elementos de precariedad de estos trabajadores, así como la saturación de llamadas y la presión constante a la que se ven sometidos con los tiempos de respuesta.

El rescate público de ambos servicios telefónicos es una reivindicación histórica de CSIF sobre la que ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la Legislatura anterior, que fueron apoyadas por las fuerzas políticas que hoy sustentan el Ejecutivo andaluz. Asimismo, en la presente Legislatura prosperó una moción que recoge la integración de estos trabajadores en el sistema sanitario público. Sin embargo, a pesar de estos compromisos, aún no hay ninguna noticia ni calendario previsto para llevar a cabo este rescate público.

“Transcurrido tanto tiempo no caben más dilaciones y hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha manifestado Miguélez durante la concentración en Cádiz.

Estas protestas se han llevado a cabo de manera simultánea en todas las provincias andaluzas, reclamando el rescate público tanto para la gestión telefónica del 061 como de Salud Responde, que aglutina a unos 600 trabajadores en toda Andalucía.

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