Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CSIF reclama medidas para una reincorporación segura de los trabajadores sanitarios

Por Redacción Abr 16, 2020 #Cádiz #CSIF #salud #sindicatos

El sector de Sanidad del sindicato en la provincia estima que aún hay unos 300 profesionales en aislamiento

Ampliación de Urgencias en el Hospital Universitario Puerta del Mar
Ampliación de Urgencias en el Hospital Universitario Puerta del Mar

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se lleve a cabo la realización de un cribado de infección por Covid-19 a todos los profesionales, de cualquier categoría, previo consentimiento informado, que conste de PCR en vías respiratorias altas, para poder identificar portadores asintomáticos del virus, así como de extracción de muestra sanguínea para determinación de anticuerpos. Para el responsable del sector del sindicato en la provincia, Alberto Puyana, “estas pruebas servirían para garantizar una reincorporación segura de aquellos profesionales que están pasando la cuarentena domiciliaria por ser sospechosos de estar contagiados. En estos momentos, según estimaciones de CSIF, en la provincia de Cádiz hay unos 300 profesionales en aislamiento, y otros muchos ya se han incorporado tras pasar la cuarentena sin que se les haya practicado ningún test”.

La central sindical ha registrado una petición dirigida a la Dirección de Personal del SAS a nivel autonómico y ha realizado este planteamiento en la Mesa Sectorial del SAS celebrada este jueves para la realización de dichas pruebas, dado el elevado riesgo de transmisión del Coronavirus por profesionales asintomáticos del sistema sanitario público andaluz.

De hecho, CSIF recuerda que la transmisión del virus a partir de casos asintomáticos, según las directrices científicas del Ministerio de Sanidad, comienza uno o dos días antes del inicio de síntomas, así como que la carga viral detectada en un caso asintomático es similar a la de otros casos sintomáticos.

Por otra parte, la Central Sindical ha planteado en la Mesa Sectorial del SAS que los equipos de protección individual (EPI) sean facilitados, siempre que haya disponibilidad, a los trabajadores de manera suficiente y adecuada a la evaluación de riesgos.

En el caso de que se esté tomando la medida excepcional de reutilizar dichos equipos, el sindicato exige que se aporte la documentación justificativa de que dicha medida se toma ante la escasez de EPI, dada la situación actual de crisis, y se detallen asimismo las especificaciones del fabricante de los distintos equipos que se vengan utilizando, y donde figure la posibilidad de desinfectar, lavar o esterilizarlos sin que estas acciones supongan una merma en la efectividad de los mismos.

Related Post