Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CSIF reclama que se duplique el número de terapeutas ocupacionales en la sanidad pública andaluza

Por Redacción Oct 27, 2022 #CSIF #salud #sindicatos

Con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional el 27 de octubre, la central sindical pone en valor a estos profesionales por su labor preventiva y rehabilitadora esencial y reivindica “que su trabajo deje de ser invisible”

Foto: Eulogio García

El sector de Sanidad de CSIF ha reclamado reforzar la figura de los terapeutas y las terapeutas ocupacionales en el sistema sanitario público andaluz, duplicando el número de efectivos para que, según los cálculos de la organización, esta categoría profesional esté adecuadamente dimensionada. Una reclamación que viene motivada por la celebración, hoy jueves 27 de octubre del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, bajo el lema “Oportunidad + Elección = Justicia” de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WOFT).

Este colectivo, dentro del Servicio Andaluz de Salud, está actualmente formado por unos 150 profesionales en toda Andalucía, de los que 24 ejercen en la provincia de Cádiz. Actualmente, sólo hay dos terapeutas ocupacionales en Atención Primaria de la provincia, realizando rehabilitación a domicilio: una en Jerez de la Frontera (el área de gestión sanitaria más grande de toda Andalucía) y otra para Cádiz y San Fernando. Las demás localidades de la provincia quedan desatendidas, sin poder ofrecer estos servicios a la ciudadanía.

En cuanto a hospitales, el Puerta del Mar de Cádiz cuenta solo con cinco terapeutas ocupacionales, estando pendiente que se cubran dos contrataciones en el servicio de rehabilitación y medicina física. Este hospital no cuenta con terapeutas ocupacionales en los equipos de salud mental. En Punta de Europa (Algeciras) y Hospital de la Línea solo hay dos terapeutas ocupacionales; una en el área de salud mental y otra en rehabilitación y medicina física, siendo imprescindible el aumento de plantilla en el área de Gibraltar. En el hospital de Jerez hay seis terapeutas en el área de salud mental, y tres en el servicio de rehabilitación física. En cuanto al hospital Puerto Real, hay cinco en salud mental y una en rehabilitación física. Como puede observarse, el número de profesionales en relación con la población de la provincia es “absolutamente insuficiente”.

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, ha recordado que el sindicato protagonizó el pasado 21 de junio una concentración regional en Granada para poner de relieve “el déficit que arrastra la sanidad pública andaluza en este ámbito y que el SAS debe corregir de forma urgente, porque afecta negativamente a la atención preventiva y rehabilitadora que estos profesionales prestan a los pacientes y que es tan esencial como desconocida”, según ha argumentado. “La terapia ocupacional tiene que salir de la invisibilidad”, ha subrayado.

En concreto, la terapia ocupacional constituye una profesión socio sanitaria que, a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos y sociales del individuo, pretende capacitarle para alcanzar el mayor grado posible de independencia en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su problema de salud y facilitando la adaptación a su discapacidad.

Así, CSIF lamenta que la sanidad pública andaluza cuente con “una cifra exigua” de estos profesionales y ha resaltado que “debe ser la Atención Primaria, como puerta de entrada a la red de recursos de salud, donde se desarrollen los programas de terapia ocupacional”. Hace diez días, las negociaciones llevadas a cabo por CSIF en la Mesa Sectorial del SAS celebrada el pasado 17 de octubre dieron como resultado que la Administración accediera a incrementar la cifra de estos profesionales hasta un total de 35 en la Oferta Pública de Empleo de 2022 para toda Andalucía. No obstante, “está claro que es necesario seguir sumando efectivos a esta categoría”, ha añadido Puyana.

Por último, CSIF exige que se actualice la cartera de servicios de este colectivo, la equiparación retributiva a los A2 sanitarios y que se incremente la transparencia en la convocatoria de plazas. “Con ello, la Junta demostraría una apuesta real por estos profesionales tan necesarios”, ha concluido el responsable sindical.

Related Post