Solo hay dos funcionarios para dirigir y supervisar el servicio que se gestiona desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz considera necesario dotar de personal técnico de refuerzo al servicio de Protección Civil, para permitir el correcto funcionamiento del plan de emergencias municipal, activado hace pocas semanas. Desde CSIF se recuerda que, actualmente, Protección Civil solo cuenta con dos funcionarios para dirigir, supervisar y dar instrucciones en el servicio que se gestiona desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, los siete días de la semana.
Esta situación conlleva que sean personas voluntarias las que se están haciendo cargo de las labores propias del personal funcionario, suponiendo una irregularidad laboral que podría llegar a denunciarse ante la administración pertinente.
En estas fechas, aunque no hay servicios especiales (como Carnaval), la pandemia de Covid-19 sigue requiriendo labores de Protección Civil, máxime cuando el propio alcalde de Cádiz anunciaba a bombo y platillo hace unas semanas la activación del plan de emergencias municipal. Este plan supone la máxima alerta, a nivel de protección de la ciudadanía, en cuanto a posibles incidencias como catástrofes o desastres naturales.
CSIF recuerda que ha habido momentos peores, pues no se han cubierto las bajas del personal funcionario cuando se han dado. Sin embargo, ahora, con solo dos empleados públicos, que han de contar con la formación adecuada y la titulación de técnicos en protección civil, “es difícil, y hasta comprometido, gestionar este servicio fundamental para la población gaditana”.
Del mismo modo, el sindicato lamenta que los responsables políticos del Ayuntamiento no hayan respondido a ninguna de las peticiones de refuerzo que han registrado los funcionarios del servicio.
Ante esta situación, la sección sindical de CSIF exige al Gobierno municipal que dote de personal técnico suficiente, ya sea a través de la bolsa de empleo o convocando nuevas plazas de funcionario, para que el plan de emergencias municipal de Cádiz cuente con todas las garantías de seguridad y correcta coordinación con otros cuerpos. “No es lógico que un plan tan importante, que depende del Ayuntamiento, se deje en manos de personas voluntarias, por muy buena labor desinteresada que éstos lleven a cabo”, finalizan desde la sección sindical.