Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

CSIF reivindica más recursos en los servicios de prevención de riesgos y una mayor atención a la salud mental en el trabajo

Por Redacción Abr28,2023 #CSIF #salud #sindicatos

Defiende la cultura de la prevención y la formación para luchar contra la lacra de la alta siniestralidad y lamenta los más de 1.900 accidentes laborales registrados en la provincia en lo que va de año, tres de ellos mortales

CSIF reivindica hoy, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mayor dotación de medios materiales y humanos en los servicios de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), tanto del sector público como del privado, así como una mayor atención a la salud mental en el trabajo.

Bajo el lema ‘Juntos hacemos prevención, asumamos la responsabilidad’, CSIF ha lamentado que la prevención y evaluación de los riesgos laborales “sea una asignatura pendiente en el ámbito profesional, lo que se traduce negativamente en los datos de siniestralidad laboral”, que en la provincia de Cádiz alcanza la cifra de 1.922 accidentes laborales entre enero y febrero de 2023, según datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. De ellos, tres han sido mortales (los tres, en el mes de enero).

Para la central sindical, “la prevención resulta determinante” para evitar al máximo situaciones que ponen en riesgo la salud y la integridad de trabajadores y trabajadoras. Por ello, desde CSIF apuntan que “es necesario trabajar desde la prevención primaria y no desde la terciaria, que consiste en actuar cuando el daño ya está hecho”. En este sentido, son cruciales la toma de medidas que garanticen al máximo posible la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo, en sus desplazamientos hasta éstos o en las situaciones de teletrabajo.

Inspección de Trabajo, sobrepasada

A nivel autonómico, que registra casi 16.000 accidentes laborales en lo que va de 2023 (datos de enero y febrero), desde CSIF Andalucía denuncian que los servicios destinados a la prevención se encuentran absolutamente infradotados y subrayan que CSIF ha estado presente en las movilizaciones y jornadas de huelga de la Inspección de Trabajo, que está sobrepasada. En concreto, a nivel estatal hay 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y 1,4 millones de empresas que son atendidas por apenas 2.200 efectivos, entre inspectores y subinspectores, por lo que la sobrecarga de trabajo es notoria.

Actualización del catálogo de enfermedades profesionales

Asimismo, CSIF destaca la importancia de la salud mental en el trabajo y mantiene su lucha para conseguir que el Burnout o síndrome del trabajador quemado, así como otras patologías y trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o el estrés emanados de problemas en el entorno laboral, entren a formar parte del catálogo actual de enfermedades profesionales y dejen de tratarse como enfermedades comunes.

Related Post