Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

CSIF se concentra para reclamar la jubilación anticipada voluntaria para el personal de la sanidad

El sindicato defiende que las condiciones laborales específicas de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad justifican que estos trabajadores tengan acceso a coeficientes de reducción que faciliten adelantar su retiro

Delegados de CSIF se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz (simultánea en el resto del país) por la pasividad del Ejecutivo central ante la histórica reivindicación de una jubilación anticipada voluntaria por coeficiente reductor para el personal de la sanidad pública.

El responsable provincial de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, ha explicado que “los trabajadores y trabajadoras de las instituciones sanitarias tienen unas condiciones laborales específicas que ya, de por sí, justifican que tengan acceso a coeficientes de reducción que faciliten su acceso a la jubilación anticipada, por estar sometidos a un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el índice de accidentes de trabajo entre el personal de la sanidad en Andalucía es superior al 8%. Concretamente, en 2022 se han producido 9.937 accidentes de trabajo entre los 120.000 empleados y empleadas de la sanidad pública andaluza, “lo que hace que en Andalucía se supere incluso la tasa que hay a nivel nacional, del 2,5% de siniestralidad laboral”, según ha detallado. España es el segundo país de Europa con un índice más alto, detrás de Francia.

A juicio del responsable de Sanidad del sindicato, “estos datos de accidentes laborales entre el colectivo avalan más, si cabe, la necesidad de abrir al personal sanitario la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada por coeficientes reductores”.

Los trabajos relacionados con el sector sanitario en general tienen riesgos laborales específicos originados por actividades, instalaciones y equipos específicos del sector sanitario (riesgos biológicos, químicos, radioactivos, psicosociales…) además de los riesgos propios asociados a cada lugar de trabajo, que determinan un plus de peligrosidad. Además, debido al estrés que provoca en el profesional, hace que se incrementen los riesgos de presentar una enfermedad profesional o accidente laboral, así reconocida en muchas de ellas, tales como Infartos de miocardios, Ictus…

CSIF fue el primer sindicato en solicitar ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la jubilación anticipada para todos los profesionales de la sanidad y reclamar reiteradamente la jubilación anticipada por factor corrector. Para ello, se han realizado múltiples acciones, como solicitar amparo al Defensor del Pueblo, así como un encuentro con el presidente del Gobierno, y llevando a cabo concentraciones en la puerta del Ministerio y en Moncloa.

Related Post