Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

CSIF se moviliza en Cádiz por el Día del Empleado Público y denuncia la pérdida de casi 3.000 efectivos del sector público en un año en la provincia

Por Redacción Mar 3, 2023 #CSIF #sindicatos

La central sindical culpa a las administraciones de los problemas que presentan distintos servicios públicos por falta de recursos humanos y materiales

Delegados de CSIF, sindicato mayoritario en las administraciones públicas, se han concentrado esta mañana en Cádiz, con motivo del 3-Marzo Día del Empleado Público, y han aprovechado para denunciar la pérdida de 2.806 efectivos de servicios públicos esenciales en un año en la provincia. Al mismo tiempo, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha culpado a las administraciones “de los problemas que presentan distintos servicios públicos por falta de medios materiales y humanos”.

Bajo el lema ‘Servicios públicos, lo primero. Tú lo mereces’, CSIF se ha concentrado en todas las provincias andaluzas para visibilizar el deterioro de los servicios públicos básicos en la comunidad y de las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicas que los sustentan.

Según los datos del último Boletín de Personal al servicio de las Administraciones Públicas (que son referidos a julio de 2022), la provincia de Cádiz cuenta con 77.013 empleadas y empleados públicos, mientras que un año antes había 79.819. En cuanto a los profesionales dependientes de la Junta de Andalucía (Sanidad, Educación, Justicia y Administración general), han descendido en 1.837 personas, pasando de 42.035 a 40.198 en un año. En la Administración General del Estado, se ha pasado de 22.675 a 21.930 trabajadores, y de la Administración Local (que incluye ayuntamientos, mancomunidades y Diputación) se ha pasado de 15.109 a 14.885, siendo este ámbito el que menos se ha visto perjudicado desde julio de 2021 a julio de 2022.  En Universidad también se han perdido unos 60 trabajadores (entre personal docente y de administración y servicios), quedándose la cifra actual en 2.607.  

Para CSIF, la pérdida de efectivos, además de por la falta de creación de nuevas plazas, se explica por la amortización de los puestos de trabajo del personal que se jubila o fallece y cuya plaza no se sustituye y desaparece de las ofertas de empleo público. A juicio de CSIF se trata de una situación dramática que tiene repercusiones muy graves para la población y para los propios trabajadores y trabajadoras que asumen una carga de trabajo cada vez mayor.

Aprovechando la celebración de la citada efeméride, la central sindical subraya la dificultad con las que se prestan en demasiadas ocasiones servicios como la sanidad pública, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo o el SEPE, entre otros, por el déficit de personal que arrastran. Por ello, el sindicato ha querido trasladar su apoyo a los empleados y empleadas públicas, que sufren de forma directa la falta de personal y la falta de apoyo de las administraciones, así como una pérdida de poder adquisitivo acumulada de más de un 25% en la última década.

Estévez ha señalado que “son los trabajadores y las trabajadoras quienes soportan la falta de inversión y la desidia de las administraciones competentes, al tiempo que sufren el desprestigio, ataques y hasta agresiones puesto que les achacan los problemas que desgraciadamente existen en la prestación de distintos servicios públicos a la ciudadanía, cuando no son los responsables sino también las víctimas de la dejación de las administraciones, al igual que la propia ciudadanía”.

Related Post