Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

CTA, Endesa X y la APBC proponen oportunidades de colaboración a empresas innovadoras para el suministro eléctrico de buques atracados

Por Redacción Feb 21, 2024 #Cádiz #puerto

Más de 50 empresas innovadoras e investigadores asisten a un encuentro en el que se abordaron las últimas tendencias, tecnologías y proyectos en curso en la implementación de OPS (Onshore Power Supply), solución pionera para reducir emisiones y ruido ambiental y mejorar la calidad del aire en áreas portuarias. 

La terminal de pasajeros del Muelle Alfonso XIII ha acogido hoy un encuentro organizado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Endesa X sobre «Oportunidades de innovación tecnológica asociadas al suministro eléctrico en buques atracos en puertos», a la que han asistido más de 50 representantes de empresas innovadoras y grupos de investigación.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, subrayó que «en el proyecto de suministro eléctrico a buques en puerto convergen dos de los pilares estratégicos de la Autoridad Portuaria y del propio sistema portuario estatal, como son la innovación y la sostenibilidad ambiental».

En este sentido, Martínez ha recordado que Cádiz será el primer puerto de España que ofrezca este servicio, poniendo así de manifiesto el compromiso del organismo con la sostenibilidad, de la que ha dicho, «ya no es una opción, sino una obligación».

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Duran, apuntó que «Endesa está acompañando al litoral andaluz para hacer su camino de transición energética con propuestas de valor que ayuden a la sostenibilidad de los entornos portuarios y a su integración en las ciudades. Para ello, hemos lanzado los proyectos ePort, que ofrecen una hoja de ruta para convertir a los puertos en zonas más verdes y descarbonizadas, que apuesten por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética. En este contexto, la instalación OPS (On‐shore Power Supply), que ofrece suministro eléctrico a los cruceros durante su estancia de atraque en los puertos, es una oportunidad para acelerar la descarbonización y  posicionar a los puertos a la vanguardia del cuidado del planeta,  como  refleja el ejemplo  del Puerto de Cádiz, que ha sido pionero a nivel nacional en estos servicios energéticos».

Por su parte, el director general de CTA, Elías Atienza, destacó que «la implantación y desarrollo de esta tecnología va a requerir de la innovación abierta y colaborativa, es decir, de la cooperación con empresas tecnológicas de diferentes tamaños que puedan colaborar con Endesa X y la APBC aportando su expertise y capacidades en determinadas tecnologías». Atienza subrayó que CTA promueve y apoya la creación de proyectos innovadores colaborativos de este tipo y ayuda a encontrar los socios tecnológicos y la financiación más adecuada.

El encuentro abordó la últimas tendencias, tecnologías y proyectos en curso en la implementación del Onshore Power Supply (OPS), en el que el Puerto de Cádiz es pionero al convertirse, en el último trimestre de este año, en el primer puerto de España en implementar esta tecnología para cruceros de la mano de Endesa X.

El suministro eléctrico de buques atracados en puertos, también conocido como Onshore Power Supply (OPS) o Cold Iroining, emerge como una solución clave para la descarbonización del transporte marítimo, ayuda a reducir emisiones y ruido ambiental, mejorar la calidad del aire en las áreas portuarias y promover un entorno más saludable para las comunidades cercanas.

El encuentro en el Puerto de Cádiz sirvió para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector marítimo, autoridades portuarias, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y otros actores clave, fomentando la colaboración y la innovación en torno al suministro eléctrico de buques en puerto, identificando oportunidades de mejora y catalizando el desarrollo de soluciones tecnológicas más avanzadas y sostenibles.

Representantes del Puerto de Cádiz y el Puerto de Algeciras explicaron proyectos en curso de OPS, mientras que representantes de empresas como Ghenova, Ormazábal, TEC-Container y Balearia plantearon oportunidades de colaboración y representantes de la Alianza Net-Zero Mar y de la Universidad de Sevilla describieron el estado del arte del suministro de electricidad a buques atracados.

Related Post