Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CTA, Navantia y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz celebran un encuentro para promover la innovación abierta

Encuentro ‘La cadena de innovación en el sector naval’. – CTA

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), Navantia y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) han celebrado este martes, en las instalaciones del Navantia Training Centre en San Fernando, un evento presencial y ‘online’ para mostrar los retos y necesidades de innovación colaborativa de Navantia, con el fin de detectar oportunidades de cooperación con empresas de diferentes sectores.

Según han informado las tres entidades en una nota, el encuentro ‘La cadena de innovación en el sector naval’ ha contado con más de 100 asistentes, entre los que se encuentran empresas innovadoras de diferentes sectores que han conocido los retos de innovación de Navantia, principal empresa tractora del sector naval español, en áreas como energías verdes, sistemas y ciberseguridad, productos y servicios inteligentes y procesos de construcción avanzados.

El presidente de Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, ha señalado que «ya se está trabajando en el camino sin retorno de la industria 4.0 y las empresas de la industria colaboradora están en la obligación de no perder el tren de la innovación», mientras que el Director de Training de Navantia, Alfonso García-Valdés, ha indicado que «el mundo no puede esperar a utilizar tecnologías de hoy para hacer cosas del mañana, la tecnología está ahí y debemos aplicarla ya, añadiendo además a las personas en ese entorno y cuestionándonos cómo van a asimilarlo».

Por su parte, el director general de CTA, Elías Atienza, ha subrayado que «el sector naval está experimentando una revolución con el desarrollo de la Industria 4.0 y el potencial de innovación se dispara con la colaboración entre empresas de diferentes sectores». Además, ha ofrecido el apoyo de CTA para los proyectos de I+D+i que puedan surgir en este ámbito.

Varios responsables de Navantia de las áreas de Energías Verdes, Sistemas 4.0, Productos y Servicios Inteligentes y Construcción 4.0 han explicado los retos y necesidades de innovación colaborativa de Navantia en cada uno de estos ámbitos.

Además, se han mostrado casos de éxito de cooperación en la cadena de suministro de Navantia en el marco del Clúster Marítimo Naval de Cádiz de la mano de tres empresas proveedoras de soluciones innovadoras, como son Ghenova, Surcontrol y Frizonia.

Asimismo, los asistentes interesados han mantenido reuniones bilaterales con representantes de Navantia, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y CTA para analizar oportunidades de cooperación en proyectos innovadores.

CTA promueve la innovación abierta y ha celebrado ya otras jornadas de cadenas de innovación con empresas miembros de la fundación como Covap, Cepsa, Airbus o Grupo La Caña.

Related Post