Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cuando todos los caminos llevan a La Palma

Por Redacción Dic 5, 2016 #viajes

calderataburiente-saulsantosFáciles, difíciles o de aventura, el tipo de sendero lo elige el viajero. Laurisilva, costa o pinillo, la superficie la pone la Isla Bonita. La intención es moverse por este paraíso del senderismo, recorrerlo, admirarlo, conocerlo, experimentarlo y sentirlo. La Palma se impone como un auténtico espectáculo que descubre esta joya del Atlántico.

Adentrarse en La Caldera

A través del PR LP 13, con salida desde el Mirador de los Brecitos, se desciende durante hora y media hasta el corazón de la Caldera de Taburiente, el Parque Nacional de La Palma. Aquí, los detalles de la vegetación y la fauna acompañan la impresionante bajada hasta un cráter. Una vez allí, uno de los mayores placeres es un íntimo baño en sus aguas con las vistas al Parque. El final de este recorrido por la Caldera, de cuatro horas y media de duración, conduce al senderista por barrancos, como el Roque Idafe o el Barranco de las Angustias, y por la Cascada de Colores, un auténtico espectáculo de la geología.

Perderse en la Caldera del Agua

Desde el Parque Cultural de la Zarza y la Zarcita, en el municipio de Villa de Garafía, parte el sendero PR LP 9.2. Este adentra a los caminantes en un genuino templo de la naturaleza que persiste hasta la Cruz del Gallo. Una eterna gama de verdes convierte esta parte del recorrido en un túnel de vegetación, que sigue hasta Don Pedro, uno de los rincones más tradicionales de la Isla Bonita.

Caminar entre volcanes

El camino de largo recorrido GR 131, también conocido como el Bastón, pasa por la espina dorsal de La Palma. La tercera etapa, conocida como la Ruta de los Volcanes, invita a sentir la energía que emana de las entrañas de la tierra. Durante 24 kilómetros entre pinos y arena, es posible descubrir toda la historia volcánica de la isla. Además, el viajero podrá adentrarse en los cráteres y observar los restos fósiles que las últimas erupciones han provocado, siempre rodeados de unas vistas incomparables.

… o entre laurisilva

Si el verde es uno de los colores que mejor representa la Isla Bonita, los senderos PR LP 6 y PR LP 5.1 son su máximo exponente. Helechos, barbusanos, tilos y otras especies de vegetación autóctonas custodian a los aventureros durante el recorrido. Además, todo ello está amenizado por el sonido de las aves autóctonas.

… o, incluso, entre almendros en flor

El SL LP 64 lleva a los visitantes por las fuentes de Puntagorda y por toda la historia de este municipio, que cobra especial belleza si se hace en la época de los almendros en flor (finales de enero-principios de febrero). Entre rosas y blancos, una sinfonía de colores se extiende a lo largo de nueve kilómetros.

Cruzar imponentes barrancos

El Tablado, Franceses, Don Pedro y Gallegos son cuatro de los municipios más pintorescos de La Palma, donde se conserva al cien por cien la tradición isleña. Separados por imponentes y escarpados barrancos, el trayecto que los atraviesa se reconoce como un auténtico desafío.

Sentirse pequeños bajo grandes dragos

Imponentes, hermosos y originales, los dragos representan una identidad canaria propia. Estos se pueden admirar desde diversas ubicaciones, siendo Buracas el entorno ideal para caminar. La magia de este lugar, su carácter tradicional, que se ve unido al atractivo de estos árboles, convierten al GR 130-1 en un recorrido único.

Sentirse grandes y poderosos paseando por el techo de la isla

Con forma de bastón, el sendero de largo recorrido GR 131 atraviesa La Palma de norte a sur. Su segunda etapa recorre toda una zona de grandiosas vistas y de inusual belleza. Además, partiendo desde el Roque de los Muchachos hasta el Pico de la Nieve, cada pisada se ve escoltada por un mar de nubes y por el sonido de las grajas. Más adelante, el senderista puede continuar recto hasta el Refugio del Pilar o bien descender por el PR LP 3 hasta la carretera que sube al famoso Observatorio.

Related Post