Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puerto Real (Cádiz) a cuatro personas como presuntos autores de delitos de robos con fuerza y hurtos y a una quinta persona -propietario de un centro de reciclaje- como presunto autor de un delito de receptación. Los detenidos son los presuntos responsables de la sustracción de cobre procedente de la catenaria de ferrocarril entre las estaciones de Las Aletas y Puerto Real.
La investigación se inició tras varias denuncias presentadas por los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para poner en conocimiento de la Policía Nacional la sustracción del cable de cobre de la catenaria en el tramo próximo a la estación de las Aletas de Puerto Real.
Los investigadores realizaron gestiones y mantuvieron reuniones el personal de la empresa ferroviaria, así como la inspección en centros de reciclaje de metales y chatarra. En uno de estos centros se recuperaron más de 300 kilos de cobre, cuyo material fue reconocido por los peritos de ADIF como el cobre sustraído en las catenarias.
Los agentes realizaron las pesquisas sobre la titularidad de las ventas de cobre, descubriendo la identidad y grado de participación, así como el rol de cada uno de los implicados en el robo, transporte y venta del cobre.
Significativo que los encargados de efectuar la venta del cobre carecían de antecedentes con el fin de no ser detectados por los agentes encargados de la investigación y otros, con antecedentes por robos, se encargaban de la sustracción material del cobre de la catenaria.
Igualmente se recabaron indicios de la mala praxis de uno de los propietarios de los centros de reciclaje, el cual no asentaba en los libros de registro la compra del cobre de catenaria con el fin de dificultar la labor investigadora.
Una vez finalizada la investigación por parte del Grupo de Delincuencia Urbana de la Policía Judicial de El Puerto Santa María-Puerto Real se procedió a la detención y puesta a disposición judicial de los cuatro presuntos autores de los delitos de robos con fuerza, hurtos, así como del propietario de un centro de reciclaje como presunto autor de un delito de receptación.