Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cuenta atrás para la gran cita de la Vela de Crucero en la bahía de Cádiz

Por Redacción Ago 10, 2022 #deportes #El puerto #vela

El RCN de El Puerto de Santa María presenta las regatas 28ª Juan de La Cosa y 51ª Semana Náutica de Cruceros

Cuenta atrás para la gran cita de la Vela de Crucero en El Puerto de Santa María y la bahía de Cádiz, que acogerán entre los próximos días 18 y 21 de agosto las regatas 28ª Juan de La Cosa y 51ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María. Ambas pruebas han sido presentadas este mediodía en las terrazas del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, en un acto que ha presidido Santiago Villagrán, presidente del club, y que ha contado con la presencia de Ángel Ruiz García, fundador de ‘la decana’ como también se conoce a la Semana Náutica por ser la regata más longeva del calendario nacional de alto nivel.

Junto a ellos asistían la Vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, Ana Mestre; los concejales de Deporte y Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos y David Calleja, respectivamente; Manuel Romo, director de Ibercaja-Banca Privada; Manuel Ramos representante de Señorío de Montanera; Eduardo Lacave, director general de Gipsy 1927, nuevo colaborador de la Semana Náutica; Luis Luengo, director general de Grupo Caballero; Toto León, vocal de Vela de Vistahermosa Club de Golf; Nicolas Figueras, director general de Puerto Sherry; José María Escribano, que fuera presidente del comité organizador de ‘la decana’ hasta su 50 cumpleaños, y Nicolás Mariño, director técnico de la Federación Andaluza de Vela.

El gerente del RCN de El Puerto de Santa María, Juan Castañeda, ha sido el encargado de conducir el acto, que ha abierto Santiago Villagrán agradeciendo la presencia de todos, “Y la confianza depositada un año más por los patrocinadores, gracias a ellos hacemos esto posibley muy agradecidos también al Rey Felipe VI por aceptar la presidencia de honor de la regata”. Después, añadía algunos detalles sobre la participación, “En torno a 40 barcos y 400 participantes, muchos de ellos procedentes de otras ciudades que viene expresamente a nuestra regata”. A este respecto, Villagrán apuntaba que la participación podría ser algo mayor “Pero de nuevo la posibilidad de encontrarse con las orcas ha desanimado al menos a cuatro o cinco barcos que venían de Málaga”.

Tras el presidente intervenía Ana Mestre, que se mostró entusiasmada con la oportunidad “De estar de nuevo aquí demostrando mi apuesta y la del gobierno andaluz por esta regata y el club que tan fantástico trabajo realiza. Lo hice como delegada del Gobierno y lo hago ahora desde la vicepresidencia del Parlamento andaluz, y también como jerezana y gaditana, para apoyar esta regata que me consta es un referente en España”. Mestre demostró estar al tanto de la actualidad de la vela de Crucero al citar a uno de los participantes “Entre los grandes equipos que acudirán sé que estará un año más el ‘Brujo’ de Federico Linares, que acaba de conseguir el subcampeonato en su clase en la Copa del Rey”. Por último Mestre se declaró “Cómplice de la regata y el club” y terminó su intervención dando la enhorabuena y las gracias a todos.

Lola Campos era la encargada de cerrar el acto, poniendo de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a una regata “Que es tan importante para nuestra ciudad y no solo en lo deportivo, también como reclamo turístico y motor económico”. Campos agradeció la labor de los organizadores y patrocinadores por hacer posible una regata “Que atrae a un turismo de calidad que es lo que queremos y que pone a nuestra ciudad en el top de la vela nacional“.

Durante el acto se descubrió el cartel de la 51ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María, que reproduce la imagen de un cuadro obra de la escritora y pintora Guillermina Royo-Villanova. Tras las intervenciones, los presentes realizaban el tradicional posado y brindis alrededor del catavino de oro y el busto de Juan de la Cosa.

Por octavo año consecutivo, las dos grandes regatas portuenses se unen al objeto de promover y facilitar la participación de barcos con base en otros clubes de la provincia gaditana, y también de otras localidades de la costa andaluza y española como Palma de Mallorca, donde acaba de finalizar la 40 Copa del Rey Mapfre con buenos resultados para algunos barcos andaluces que participarán en la regata.

El jueves día 18 de agosto comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y la Semana Náutica. A partir de ese día, la flota competirá durante cuatro jornadas; dos para conocer al vencedor de la 28 edición de la regata Juan de La Cosa y hasta el domingo día 21 para descubrir al ganador del cincuenta y un catavino de oro de crucero. A partir de este año, ‘la decana’ vuelve a dedicarse en exclusiva a la clase Crucero con cuatro días de regatas con recorridos técnicos y costeros dependiendo de lo que aconsejen las condiciones de viento.

Related Post