Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cultura afronta una replanificación de su programación hasta el 23 de noviembre tras las nuevas medidas de la Junta de Andalucía

Por Redacción Nov 9, 2020 #Cádiz #cultura #deportes

En Deportes, la actividad en instalaciones municipales se reducirá a partir de las 18:00 horas a personas deportistas federadas y a quienes practiquen pádel en el CD Elcano o atletismo en el Manuel de Irigoyen

La Delegación Municipal de Cultura va a afrontar una replanificación de su programación hasta el 23 de noviembre para adaptarla a las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía para su entrada en vigor desde mañana 10 de noviembre en el marco de lucha contra la pandemia de la Covid-19 en Andalucía. Asimismo, desde mañana martes habrá nuevas condiciones para la práctica deportiva en instalaciones municipales que, por regla general, estará limitada desde las 18:00 horas a deportistas federados.

La intención de la Delegación Municipal de Cultura es cuadrar los horarios de los eventos programados en el Gran Teatro Falla para enmarcarlos en la nueva horquilla horaria impuesta por la Junta de Andalucía para espectáculos culturales, e intentar así no suspender aquellos que estaban previstos para más allá de las 18:00 horas. En la búsqueda de nuevas ventanas horarias para el desarrollo de la programación cultural se barajan sesiones matinales los fines de semana, convocar sesiones de mañana y tarde en aquellos espectáculos cuyo montaje lo permita, y adelantar a las 16:00 horas el comienzo de algunos eventos programados inicialmente para más tarde. Por ejemplo, el concierto de Eduardo Guerrero en el Gran Teatro Falla se adelanta a las 16:00 horas.

También se va a proceder así en la programación del Teatro del Títere La Tía Norica y en la Sala Central Lechera. En todo caso, los cambios se abordarán previo acuerdo con las y los artistas de las obras y conciertos programados. Las modificaciones afectan sólo al horario, toda vez que los aforos continúan tal y como fueron aprobados en Junta de Gobierno Local, ya que siguen adaptándose a lo recogido en las medidas decretadas por la Junta de Andalucía. Junto a ello, la Delegación Municipal de Cultura está trabajando en fórmulas para agilizar el proceso de devolución de entradas en el caso de que fuera necesario ante los perjuicios ocasionados, y se están barajando diferentes posibilidades.  

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha criticado la “criminalización constante de la Cultura” por parte de la Junta de Andalucía en sus medidas, y lamenta que “no se le dé la importancia que merece a este sector, tan importante, imprescindible, para la sociedad y para estos momentos trascendentales”.

En esa línea, recalca que “desde el Ayuntamiento de Cádiz hemos demostrado que se puede disfrutar de cultura en un ámbito seguro, apostando mantener convocatorias mientras implementamos medidas en esa línea y compatibilizando las medidas sanitarias con el desarrollo de los espectáculos con total efectividad”. “La Junta de Andalucía no ha invertido en personal sanitario, ni en rastreadores, ni en bajar la ratio de alumnado en los colegios, ni ha promovido el teletrabajo. No ha hecho nada por adaptar la realidad a las circunstancias de la pandemia, pero a la primera de cambio le mete un tajo tremendo a la Cultura y limita la libertad individual y colectiva como si fuera la única medida posible. Es injusto e hipócrita”, sostiene.

En ese sentido, expone en que “hay que poner en el centro la salud sobre todas las cosas” y que eso se logra y se demuestra “invirtiendo más en sanidad y educación públicas para que haya más tejido sanitario público, para que esté mejor dotado y para que, por ejemplo, en los colegios andaluces baje la ratio de alumnado en cada clase ganando en seguridad”. No obstante, apunta que si ahora la Junta de Andalucía aboga por aplicar estas restricciones también debe “aprobar ayudas para los sectores afectados, a fin de que el tejido cultural, el comercial y el hostelero pueda sobrellevar esta situación, y debe hacerlo con ambición y responsabilidad”.

“No se ha hecho ningún esfuerzo en potenciar los servicios públicos y adaptar las condiciones a la realidad que estamos viviendo”, señala Lola Cazalilla, quien destaca que es “perfectamente viable desarrollar una programación cultural segura” tal y como se ha hecho en Cádiz hasta ahora con la experiencia del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) como máximo exponente.

Respecto a los servicios de la Delegación de Cultura, el Museo Litográfico permanecerá abierto de 9:00 a 18:00 horas, el Museo de Las Cortes mantiene su horario habitual –que no resulta afectado por las nuevas limitaciones- y los distintos espacios culturales como el Castillo de Santa Catalina y el ECCO adaptan sus horarios y permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas.

Asimismo, se ha adaptado el horario de la Biblioteca Adolfo Suárez para que pueda permanecer abierta de forma ininterrumpida hasta las 18:00 horas sin cerrar una hora su sala de lectura como ocurría hasta ahora, de forma que el horario será de 9:00 a 18:00 horas para la biblioteca en general incluyendo la sala de lectura. Por otro lado, las salas de La Viña y Santa María continúan en su horario habitual cerrando a las 18:00 horas, y la biblioteca Celestino Mutis permanece en horario de mañana como hasta ahora.

Instalaciones deportivas

En lo referente a la práctica deportiva, las actividades finalizarán a las 21:30 horas para respetar el margen temporal de la restricción e la movilidad, y a partir de las 18:00 horas sólo podrán entrenar deportistas federados y mayores de 16 años justificándolo. También podrán hacer deporte hasta las 21:30 horas, aunque no estén federadas, quienes  practiquen pádel en el Centro Deportivo Elcano y atletismo en el campo Manuel de Irigoyen, ambas actividades deportivas al aire libre y que no son de contacto.

Juventud

Todos los centros de la Delegación Municipal de Juventud, como Arbolí, La Báskula y la propia Casa de la Juventud, abrirán sus puertas hasta las 18:00 horas. Asimismo, y respecto al programa de conciertos que se desarrolla en La Báskula, la Delegación Municipal de Juventud va a intentar adelantar la celebración de los conciertos a las 16:00 horas a fin de que a ellos pueda asistir público. Estas modificaciones serán tratadas con los grupos actuantes.

Related Post