Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cultura aprueba la mejora de accesibilidad a personas con movilidad reducida al enclave “Columbarios Romanos”

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da luz verde al proyecto que plantea la adecuación de este equipamiento cultural eliminando las barreras arquitectónicas

Columbarios Romanos
Columbarios Romanos

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la mejora de accesibilidad al enclave arqueológico de “Columbarios romanos”, en la calle General Ricardos 5 de Cádiz.

El yacimiento de Columbarios está catalogado en el PGOU de Cádiz como patrimonio arqueológico de interés grado 0 y cautela subyacente grado 1. Se trata de restos arqueológicos de época Romano Altoimperial (siglos I-II d.C).

Este enclave se sitúa en suelo urbano consolidado, fuera del Conjunto Histórico y en él se pueden observar enterramientos de incineración e inhumación hallados durante una excavación realizada en el año 1985 en un solar de la parte nueva de la ciudad de Cádiz. Se trata de un área en la que se localizó un importante sector de una necrópolis romana, con una alta densidad de enterramientos, que abarcan un dilatado período cronológico.

El yacimiento se encuentra bajo un edificio de viviendas, con un acceso independiente a éste. El enclave alberga restos arqueológicos pertenecientes a la necrópolis romana (Necrópolis del Glacis de Puerta Tierra).

El proyecto aprobado tiene el objetivo de adecuar el equipamiento cultural de manera que se posibilite el acceso a personas con movilidad reducida, mediante mecanismos para salvar las barreras arquitectónicas existentes en el interior del lugar y conseguir el acceso de todo el público a las instalaciones, permitiendo además una mayor aproximación a los restos arqueológicos para su correcta contemplación.

Las actuaciones previstas se concretan en :

  • Una mejora de la accesibilidad desde la calle, dado que el acceso se realiza actualmente mediante una escalera. En este proyecto se propone un salvaescaleras y un dimensionado más adecuado de las mesetas de escalera.
  • Una adaptación del aseo a las medidas de accesibilidad con movilidad reducida.
  • La organización de recorridos interiores sin barreras arquitectónicas.
  • Una renovación de instalaciones y acabados, considerados ya obsoletos.

Related Post