Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cultura atrajo a 25.000 personas a sus espectáculos de verano garantizando la seguridad sanitaria

Por Redacción Sep 2, 2020 #Andalucía #cultura

La consejera Patricia del Pozo destaca que «el absoluto respeto por las medidas de prevención en las 110 funciones celebradas, sin ningún positivo registrado»

Teatro romano Baelo Claudia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha reunido en su programación estival –el festival de artes escénicas ‘Anfitrión’, el ciclo ‘Música y Museos’ y el programa ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’, todos promovidos por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales– a un total de 26.130 espectadores que han podido disfrutar de la cultura en vivo con todas las garantías de seguridad sanitaria.

La consejera Patricia del Pozo ha señalado, en su intervención en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, que «el refuerzo de la oferta cultural ha cumplido sobradamente los objetivos del Plan de Impacto: de un lado, ha propiciado el reencuentro de más de 25.000 personas con las artes escénicas y musicales y, por otro, ha supuesto un importante impulso a creadores y compañías andaluzas para hacer frente a la parálisis de actividad por la pandemia».

Del Pozo, que ha destacado como hilo conductor de las propuestas estivales de la Consejería «la celebración de actividades culturales en espacios de gran valor patrimonial«, ha señalado «el respeto de las medidas de prevención contra la pandemia» llevado a cabo en cada una de las 110 funciones de los tres programas de julio y agosto. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de aforos, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas.

Junto a las propuestas de ‘Anfitrión’, ‘Música y Museos’ y ‘Lorca y Granada’, Patricia del Pozo también ha detallado las novedosas actividades realizadas por la Filmoteca de Andalucía en la Alcazaba de Almería (‘Filmoteca de Verano’) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en la Casa de Murillo de Sevilla (‘Noches en la Casa Murillo’). Asimismo, ha subrayado las propuestas que la Red de Teatros Públicos y Flamenco viene del Sur en gira han llevado a los municipios andaluces.

Durante su exposición, la consejera de Cultura ha informado de que el ciclo ‘Música y Museos’, celebrado en los patios de los museos de Málaga y de Arte y Costumbres Populares de Sevilla congregó a 3.861 personas en las treinta citas de julio. Por su parte, el festival de artes escénicas ‘Anfitrión’ reunió a 9.374 espectadores en los teatros romanos de Baelo Claudia e Itálica, la Alcazaba de Almería y las Cocheras del Puerto de Huelva. Finalmente, el programa ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’ sumó un total de 12.895 asistentes.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha hecho hincapié en «la responsabilidad mostrada por el público, los artistas, las compañías y los equipos de producción porque no se ha registrado ningún positivo por Covid-19″. «Ésa es la mayor demostración de que la cultura es una cultura responsable, una oportunidad de ocio seguro en una Andalucía segura. Ha sido un esfuerzo importante a cargo de todos y una demostración de responsabilidad».

En este sentido, Del Pozo avanzó que la Consejería de Cultura sigue «trabajando en la programación de los próximos meses en programas como Flamenco Viene del Sur, la Red de Teatros de Andalucía, con más de 150 actuaciones previstas en 70 municipios, las programaciones de los teatros gestionados por la Consejería (el Cánovas en Málaga, el Teatro Alhambra en Granada y el Teatro Central de Sevilla), entre otros».

Así, insistió en que el objetivo de la Consejería es «mantener y reprogramar todo como llevamos haciendo desde marzo» y resaltó que continúan programas como el ciclo ‘Noches en la Casa Murillo’, impulsado desde el Centro Andaluz de las Letras, que empieza la gira del Ballet Flamenco de Andalucía, y anunció una programación especial de flamenco en noviembre por toda Andalucía con motivo de la efeméride del X Aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Mundial.

Related Post