Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cultura avanza en la reactivación del Baluarte de La Candelaria dentro de un modelo más democratizado y abierto a la ciudadanía

Por Redacción Mar 12, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz

Se acometerán mejoras para que esté “a la altura” del propio enclave y de la programación cultural, de ocio y las actividades que acogerá desde primavera. El objetivo es “poner en valor este espacio, aprovechar su potencial y que realmente puedan disfrutar y vivir los gaditanos y gaditanas”

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, han visitado este viernes el Baluarte de La Candelaria para abordar ‘in situ’ los trabajos que se están desarrollando desde la Concejalía para la reactivación de este espacio, dentro de un nuevo modelo de gestión “más democratizado y abierto a la ciudadanía”. Según han resaltado, se trata de un espacio que, en el contexto del Covid, resulta especialmente adecuado para poder desarrollar una amplia programación de cultura, ocio y encuentros.

La concejala de Cultura ha asegurado que el Baluarte de La Candelaria es “uno de los recursos más potentes que tenemos en este contexto de pandemia” y, por ello, se va a iniciar una serie de intervenciones, reparaciones y de obras “para que esté a la altura del propio espacio y de todo lo que en él queremos programar. Queremos, además, que sea un enclave que la ciudadanía viva”.

Ha indicado en este sentido que, además de la programación que se va a desarrollar en verano, se pretende desde Cultura que “el espacio se utilice para encuentros abiertos”, como serían los Foros de Carnaval, las jornadas informativas del Consejo Municipal de Cultura o un proyecto en el que se está trabajando ya con los artesanos del Carnaval. En este punto, ha subrayado que se trata de un lugar “que se presta a hacer programaciones acompañadas de actuaciones, encuentros, exposiciones y muchas posibilidades más”.

La concejala ha recordado que, con las medidas Covid, el aforo del Baluarte de La Candelaria tiene un aforo de 323 personas. Asimismo, ha apuntado que se va a licitar una barra en el Baluarte, que “va a estar acondicionado de manera sostenible en el tiempo para que su utilización pueda ser mucho más diversa y útil, con la finalidad también de acercarlo a la ciudadanía”. De hecho, se plantea que la programación no se limite sólo al verano y al otoño, sino que pueda comenzar a utilizar a partir de la primavera.

El alcalde, consciente de la proyección y el potencial que tiene este espacio, ha querido conocer de primera mano el estado del Baluarte de La Candelaria y las actuaciones de mejora que allí se quieren hacer, de manera marcará y supervisará los tiempos de los trabajos. Dentro del nuevo modelo de gestión del Baluarte, que se pretende “más abierto para la ciudadanía”, se contempla un mantenimiento de las instalaciones constante, en lugar de limitarse únicamente a cuando hay eventos en verano.

Durante la visita, el alcalde y la concejala han comprobado que la Sala de las Pilastras está abierta y disponible para el tejido de las artes escénicas y de la cultura de la ciudad para ensayos. Cazalilla ha recordado que se trata de una medida gratuita que se puso en marcha hace unos meses y que está teniendo “muy buena acogida” .

Related Post