Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cultura convoca la dirección artística nueva coreografía para el Ballet Flamenco de Andalucía

Por Redacción Ago 2, 2016 #cultura #danza

Ballet Flamenco de AndalucíaLa Consejería de Cultura convoca la dirección artística y nueva coreografía del Ballet Flamenco de Andalucía, tal y como recoge la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los aspirantes a dirigir la compañía institucional de la Junta de Andalucía así como su nuevo espectáculo tendrán 35 días a partir de mañana miércoles 3 de agosto para presentar sus propuestas. Una Comisión Artística de selección elaborará un orden de prelación a partir del contenido de las ofertas solicitantes. La nueva dirección  tendrá dos años de duración, prorrogable a una anualidad más.

Esta Comisión Artística de selección tendrá en cuenta, para su valoración, el siguiente baremo de puntos: calidad y valor artístico del proyecto coreográfico y de la propuesta de dirección artística, hasta 50 puntos; trayectoria artística, hasta 25 puntos; valoración económica, hasta 10 puntos; y adecuación del espectáculo a los dos formatos solicitados para su distribución en teatros y festivales, hasta 15 puntos.

Las funciones principales de la nueva dirección artística serán la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías, dirección del equipo artístico y profesional del Ballet Flamenco de Andalucía; la participación en las audiciones, ensayos y estreno; participación en la fase de distribución y gira de los espectáculos, así como la realización de una coreografía para su estreno en el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife para 2018.

Desde 2013 la Dirección Artística del Ballet Flamenco de Andalucía ha corrido a cargo de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, que ha sido alumna, bailaora, repetidora, solista, coreógrafa y directora en el ballet. Rafaela Carrasco concursó con el espectáculo ‘En la Memoria del Cante: 1922’, que rendía tributo al concurso que se celebró en Granada en el año mencionado y que supuso la entronización del flamenco entre los grandes géneros y su salida del imaginario despectivo y arrabalero que tenía hasta entonces. Posteriormente, Carrasco ha realizado también el espectáculo ‘Imágenes’, sobre el XX aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía, y ‘Tierra Lorca’, para el ciclo Lorca y Granada en el Generalife, que se representa en esta edición y que puede verse hasta el 27 de agosto.

Compañía de referencia

El Ballet Flamenco de Andalucía ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje de María Pagés ‘El Perro Andaluz’. Asimismo, la coreografía ‘Yerma’, de Cristina Hoyos en su etapa como directora, recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza, mientras que ‘Romancero Gitano’ fue el espectáculo más visto en 2006. La compañía ha sido cantera de talentos, de donde han salido figuras como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, El Junco, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco.

El objetivo principal del Ballet Flamenco de Andalucía es contribuir al desarrollo de la interpretación, creación, producción y difusión de la danza andaluza, con especial incidencia en los lenguajes flamencos, tal y como establecen el estatuto de autonomía de Andalucía y las recomendaciones de la Unesco, incidiendo en la recuperación y difusión del patrimonio cultural de Andalucía, cuyo elemento más singular es el flamenco.

Related Post