Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cultura y la Fundación Carlos Edmundo de Ory presentan el nuevo libro de María Alcantarilla, ‘Un acto solitario’

Por Redacción Oct 31, 2017 #Cádiz #cultura #libros

Reina SofíaLa Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la Fundación Carlos Edmundo de Ory celebran el jueves una nueva sesión del ciclo Letras Cruzadas, con la presentación del nuevo libro de María Alcantarilla, Un acto solitario, publicado por Isla de Siltolá. Durante el acto, que se celebrará el jueves 2 de noviembre en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, número 9. Cádiz) a las 19.30 horas, la autora estará acompañada de la profesora de la Universidad de Cádiz Nieves Vázquez.

Un acto solitario (Isla de Siltolá, 2017) es una obra en prosa en la que María Alcantarilla narra el periplo odiséico que A., su protagonista, cierra por sí misma. Dentro de una generación con una perspectiva de futuro truncada en parte por el devenir social, sus paradas se definen a través de reflexiones acerca de la felicidad, el trabajo, las relaciones, la familia, la enfermedad, el amor, la belleza, los aciertos y las equivocaciones que irán marcando su viaje. Las referencias cinematográficas, plásticas, musicales, literarias y políticas irán perfilando una mirada que, aunque perdida, aún conserva intacta la esperanza en el futuro.

María Alcantarilla (Sevilla, 1983) no es solo escritora: es una artista multidisciplinar que trabaja diferentes artes a la vez creando nuevas formas, géneros distintos. Un ejemplo de ello es su libro La verdad y su doble, editado por Sonámbulos Ed., una antología visual de la poesía española contemporánea en la que acompaña los textos con fotografías alusivas. Licenciada en Periodismo, ha participado en una antología llamada La femme en verso y ha publicado un libro de poesía, El motivo es lo de menos. Por su poemario La edad de la ignorancia ha ganado este año el premio de Poesía Hermanos Argensola, y en él trata temas como el abandono, la identidad o la duda. Es responsable del taller de Escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz.

La autora inaugura así un mes de noviembre plagado de actividades dentro de este mismo ciclo de Letras Cruzadas, que se lleva a cabo de forma conjunta entre el CAL y la Fundación Ory. Salvador Compán, Martín Lucia y Dolors Alberola completan el programa que se celebrará este mes en el Centro Cultural Reina  Sofía.

Related Post