Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cultura lanza una línea de compra de libros por 430.000 euros para apoyar a las editoriales y las librerías andaluzas

Por Redacción Abr 23, 2020 #Andalucía #cultura #libros

Patricia del Pozo, que se ha reunido hoy, Día del Libro, con representantes del sector en Andalucía, señala que la medida supone “una inyección vital para toda la cadena del libro”

Patricia del Pozo
Patricia del Pozo

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pone en marcha una línea extraordinaria de fondos para la adquisición de libros destinada a aliviar la situación de parálisis económica y de actividad que atraviesa el sector del libro en Andalucía por la crisis generada por el Covid-19. La iniciativa tendrá una repercusión directa en las editoriales y las librerías andaluzas.   

La consejera Patricia del Pozo ha señalado que esta inversión, incluida en el Plan de Impacto por la Cultura, tiene una partida global de 430.000 euros -de ellos, 130.000 euros a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL)- y va dirigida “a aportar liquidez a los sellos editoriales andaluces y a las librerías, especialmente las de proximidad gestionadas por pymes y autónomos, con el propósito de paliar el cese de actividad que han sufrido en una de las épocas de mayores ventas, la que coincide con la celebración de las Ferias del Libro”.  

Del Pozo, que ha mantenido hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, una reunión telemática con representantes del sector en Andalucía -la Federación Andaluza de Librerías (FAL/Cegal) y la Asociación Andaluza de Editores (AEA), entre ellas- ha recalcado que se trata de “una ayuda vital” y que “los nuevos libros adquiridos irán preferentemente a las Bibliotecas Públicas gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico”.

Esta medida se suma a las ya puesta en marcha por la Consejería para el sector del libro y que siguen vigentes a pesar del estado de alarma, como el apoyo para la asistencia, cuando puedan celebrarse, a las ferias del libro con ayudas directas desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de 25.000 euros y el pago de los expositores por un montante de 20.000 euros desde la Consejería.

De igual modo, Cultura, además de mantener las actividades específicas del sector del libro y la programación del CAL y de las bibliotecas públicas, está estudiando el traslado a otoño de la oferta de clubes de lectura, presentaciones de libros y certámenes literarios y de poesía, con el propósito de atender a otro eslabón de la cadena del libro: los autores.

Esta línea de ayudas se incluye en el Plan de Impacto Económico por la Cultura que la consejera anunciará próximamente. Hasta la fecha, se ha puesto en marcha la adquisición de obras para apoyar a los artistas y las galerías andaluzas por un montante total de 500.000 euros y el abono de las ayudas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales desde 2014 a 2019. En concreto, se trata de una inyección económica inmediata a un total de 106 beneficiarios -la mayoría, autónomos y pymes culturales del sector de las artes escenécias, el flamenco y la cinematografía- por valor de 1,3 millones.

Al mismo tiempo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha anunciado el aplazamiento del cobro para la entrada en museos, conjuntos y espacios culturales de la Junta. “Ahora las prioridades son salir de la crisis y ayudar a todos los ciudadanos y, por supuesto, defender y reforzar el sector cultural, sin duda el tercer pilar de riqueza de Andalucía”, ha señalado.

Día Internacional del Libro

El anuncio de la línea de ayuda coincide con la celebración del Día Internacional de Libro, “un día especial para autores, editores, librerías, distribuidores, bibliotecas… En definitiva, para todo el personal de sector del Libro, que ha demostrado que gracias a la lectura hemos hecho más llevadera esta situación. Desde el Gobierno de Andalucía somos conscientes de ese esfuerzo y no vamos a abandonar ni a éste ni a otro colectivo cultural en esta situación tan complicada para nuestra tierra”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica este año el Día del Libro al filósofo Emilio Lledó, designado como Autor del Año 2020. De esta forma, dentro de las actividades programadas, destaca la edición de la antología ‘En torno al bienser’, una selección de los textos más relevantes del pensador que puede descargarse gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

También se desarrolla el programa de difusión “Emilio Lledó. Anatomía de un sabio”, en el que se difundirán píldoras virtuales sobre su trayectoria y su pensamiento. A la jornada conmemorativa también se suman con actividades las bibliotecas públicas de Andalucía y organismos como el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Related Post