Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cultura lleva al Museo de Cádiz la exposición ‘Guillermo Pérez Villalta. El signo de Occidente’

La muestra, abierta hasta el 29 de noviembre, recoge una parte importante de las piezas que el artista tarifeño donó al CAAC

Foto: Eulogio García

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado hoy en el Museo de Cádiz la exposición “Guillermo Pérez Villalta. El signo de Occidente” que recoge una parte importante de las piezas que el artista tarifeño donó en el año 2013 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). La muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, estará abierta al público del 25 de septiembre al 29 de noviembre de 2020.

El director del CAAC, junto a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo y el artista Guillermo Pérez Villalta han sido los encargados de presentar la muestra que se abre al público mañana. La delegada ha subrayado “la importancia de haber podido hacer realidad esta exposición, tan relevante para la cultura andaluza y nacional”, Mercedes Colombo ha agradecido al artista “su generosa donación de fondos”, y ha invitado a todos los gaditanos a visitar la exposición, calificando de crucial “la apuesta que estamos haciendo desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para que la cultura llegue a todo el mundo, a pesar de las circunstancias tan adversas que estamos viviendo a causa de la pandemia”.   

A continuación ha tomado la palabra el comisario de la exposición, Juan Antonio Álvarez Reyes, que ha explicado que las piezas de la exposición han sido agrupadas estableciendo lecturas entrecruzadas relacionadas con el tiempo, el hedonismo y la sensualidad, la creación y el disfrute o la tradición religiosa y de las artes decorativas en Andalucía y más allá. Son trabajos en diferentes formatos, pero primando los lienzos, que están muy vividos, puesto que son los que el artista guardó para sí.

Según el comisario, “haber nacido en el occidente de Occidente quizás haya

podido marcar la trayectoria de Guillermo Pérez Villalta. Non plus ultra, no más allá. Casi todo lo que le interesa culturalmente procede de ese punto cardinal respecto a donde él nació y vive. Además, con el paso de los siglos, incluso podría decirse que el final del Mediterráneo y la costa atlántica andaluza se reoccidentalizan con los viajes, también de ida y vuelta, que tienen al Guadalquivir y a las costas americanas como protagonistas”.

“Guillermo Pérez Villalta está actualmente pensando sobre estas cuestiones. Especialmente sobre cómo oriente influye en occidente al producirse la emigración de las formas y cómo, en el transcurso de esas migraciones, van mutando no solo en sus variaciones hasta hacerse otras, sino también trastocando sus significados”, ha explicado Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). 

Con respecto a la exposición, en las paredes del patio del Museo de Cádiz se disponen nueve cuadros que tienen en común las referencias autobiográficas y son ejemplo de la unión indisoluble de vida y obra en la trayectoria de Pérez Villalta. En la planta superior del museo se muestra su particular mirada a su tierra natal, mirada dirigida tanto al sustrato popular y a la imagen tradicional, como a los añadidos del mundo moderno e incluso a los tópicos andaluces.

Por una parte, la serie de dibujos “Viaje a Andalucía”, en la que retrató diferentes enclaves andaluces, siguiendo el modelo de los viajeros europeos. Y, por otra, la serie de fotografías digitalizadas “Arquitecturas encontradas”, que reúne una colección de edificios singulares que Pérez Villalta fotografió desde 1973 hasta mediados de los 80 lamentando la desaparición de este “tipo de edificios que proliferaron en los 70” y afirmando que hoy “la uniformidad cada vez es mayor”. Son edificios anónimos que ponen en evidencia la libertad creativa de sus autores.

En las propias salas de la exposición permanente del Museo de Cádiz, integradas en las colecciones de Arqueología, encontramos diversas piezas de orfebrería y metalistería de Pérez Villalta. Con ellas se subraya el peso de la herencia cultural del pasado histórico de Gadir-Gades en la obra del artista y cómo pasado y presente siguen encontrando formas constantes de diálogo en el arte.

Por último Guillermo Pérez Peralta ha mostrado su agradecimiento ante “esta exposición en un sitio tan especial para mí como es el Museo de Cádiz, donde se va a mostrar parte de las piezas que doné a la Junta de Andalucía y que poseen para mí un cariño inmenso”. El artista gaditano ha dicho que “yo nunca me he sentido pintor sino artífice”, añadiendo que en estas obras que alberga el Museo se conjuga lo personal y lo artístico. Todas ellas son resultado de la interiorización de lo moderno a través de lo popular y representan momentos especiales de mi vida por lo que las tengo un cariño muy especial”.

Pérez Villalta ha finalizado incidiendo en que todas estas obras recogen la evolución de mi trabajo a lo largo de mi vida y responden a momentos íntimos o situaciones especiales. Es mi Mundo personal como artista, y aportan mi experiencia de vida”.

Related Post