Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cultura y Deporte pone en marcha el nuevo programa de animación lectora ‘Afinidades electivas’

Por Redacción Jun 8, 2020 #cultura #libros

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha el nuevo Programa de animación lectora ‘Afinidades electivas’, destinado al apoyo de la apertura de librerías, de la creación literaria y al fomento de la lectura.

Este programa extraordinario pretende, por una parte, impulsar la actividad en librerías independientes tras el cese de actividad experimentado por la suspensión forzosa de su apertura al público decretada como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y, por otra, apoyar la creación literaria en todas las lenguas oficiales del Estado, poniendo en valor la pluralidad lingüística de nuestro país, favoreciendo el diálogo entre las distintas lenguas y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios.

Encuentros literarios en librerías

A través del programa ‘Afinidades electivas’, que tendrá lugar del 22 de julio al 14 de noviembre próximos, el Ministerio de Cultura y Deporte financiará encuentros literarios entre dos creadores y creadoras (escritores y escritoras, traductores y traductoras) que escriban en lenguas diferentes, de entre las lenguas oficiales del Estado, animando a cada uno a referirse al trabajo y a la obra del otro, buscando semejanzas, conexiones o caminos divergentes.

Serán las propias librerías las que, en función de su público interesado, su fondo y su línea de programación de actividades, propondrán la participación a los creadores y acordarán con ellos los temas a tratar y la fecha de celebración de la actividad. Están previstas alrededor de 70 actividades en las que participarán un total de 140 autores.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura gestionará, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, el pago de los honorarios a los autores y, en su caso, sus gastos de desplazamiento y alojamiento.

En caso de recibir un mayor número de propuestas de las previstas, de acuerdo al presupuesto disponible, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura realizará, a partir de las propuestas recibidas, un programa definitivo de encuentros que tenga en cuenta el equilibrio de la representación territorial de las librerías independientes que participen en el programa, así como la representación de géneros literarios y la paridad del programa en términos generales.

Se atenderá especialmente a la oportunidad que puede suponer la celebración de estas actividades en librerías radicadas en municipios con una bajo índice de librerías por habitante.

Related Post