Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Cultura y Patrimonio Histórico presenta el nuevo libro de María Iglesias, ‘El granado de Lesbos’, en la Feria del Libro

Por Redacción May 9, 2019 #Cádiz #cultura #libros

La periodista traerá su crónica al Baluarte de la Candelaria con el Centro Andaluz de las Letras

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta este juevesel nuevo libro de María Iglesias, El granado de Lesbos, una extensa crónica periodística sobre la crisis de los refugiados y el juicio a los bomberos sevillanos que fueron acusados de tráfico de personas en 2016. Este acto se enmarca dentro de la 34 Feria del Libro de Cádiz, en la que participa de nuevo el CAL de la Junta de Andalucía. Será este jueves a las 20 horas en el Baluarte de la Candelaria. Además de la autora, intervendrá la también periodista Pepa Pacheco. Tras las palabras de ambas, Iglesias firmará ejemplares de su libro

El Centro Andaluz de las Letras aporta a esta cita literaria, dedicada en esta edición a la mujer y la Literatura escrita por mujeres, un  programa de actividades que incluye la participación en una mesa redonda homenaje a Pilar Paz Pasamar, una exposición sobre la poeta, una actividad para público infantil, y tres presentaciones de novedades literarias. El sábado, Javier Castillo trajo a la Feria Todo lo que sucedió con Miranda Huff, publicado por Suma de Letras, a la que acudieron 200 personas.

El granado de Lesbos (Ed. Galaxia Gutenberg) es el relato de una periodista y escritora española, andaluza, en pleno impasse profesional, tras la crisis global y su maternidad, pasa de ver en televisión la huida de un millón de refugiados por el Egeo a vivir como reportera el mayor éxodo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. María Iglesias embarca al lector en el viaje que hizo al otro extremo del Mediterráneo para rodar un documental sobre el caso del arresto, en 2016, en Grecia, de bomberos españoles acusados de tráfico de personas. Y acaba ante un desafío que afecta a toda la sociedad: garantizar en territorio europeo los derechos humanos o violarlos.

En sus dos viajes a Lesbos, en 2016 y su regreso allí en 2018 para informar sobre el juicio a los bomberos, María Iglesias constata la violencia institucional sobre víctimas de la guerra siria, del arrasado Irak, del Daesh, los talibanes y otros conflictos de Oriente Próximo. Las historias de la familia iraquí Tomán, los yazidíes Noh, el paquistaní Adeel Ilyas, la afgana Kobra Rezai y, en particular, la pareja sirio-kurda encarnada por Ferhad y Shirin evidencian cómo el faro de legalidad y civilidad que dice ser la Unión Europea traiciona sus cimientos hasta poner su continuidad en riesgo. La autora deja asimismo evidencia de la estigmatización creciente del migrante como herramienta del fascismo para resurgir y abocar al vértigo actual. Sin embargo, en las historias de este libro, frente al abismo emergen la fraternidad, simbolizada por una misteriosa solicitante de asilo, y la esperanza, semilla de un mito sobre las granadas. “Asideros para no claudicar”, concluye la contraportada del libro.

María Iglesias (Sevilla, 1976) es periodista, y tras terminar la carrera con el premio especial de su promoción fue una de las redactoras que trabajó en la fundación de Diario de Sevilla. Ha pasado por la televisión como guionista de los programas de entrevistas Noche Sin Tregua y Solo Ante el Peligro, y redactora del programa de libros de la televisión autonómica andaluza El Público Lee (Canal Sur 2 TV), presentado por Jesús Vigorra, y Premio Nacional de Fomento de la Lectura. El granado de Lesbos es su segundo libro tras Lazos de humo, publicado por Temas de Hoy. Por otro lado, el viernes, también invitado por el Centro Andaluz de Las Letras, el escritor y contador de historias Pepe Maestro tendrá un encuentro con público infantil en una sesión de narración oral concertada con un colegio público, mientras que el sábado 11 a las 18 horas terminará la aportación de la Consejería a esta Feria del Libro de Cádiz 2019 con Sara Mesa y su libro ‘Silencio administrativo’ (Ed. Anagrama), que cuenta una historia real: la de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello la llevan a la desesperación. La autora estará acompañada del escritor José Manuel García Gil.

Related Post