Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Curso multidisciplinar sobre aspectos legales en trasplantes

Por Redacción Feb 9, 2017 #Cádiz #justicia #salud

Jueces magistrados, letrados de la Administración de Justicia, médicos forenses, fiscales, miembros de la policía judicial y coordinadores de trasplantes de la provincia de Cádiz están participando esta semana en un curso de actualización de aspectos médico-legales en la extracción y trasplante de órganos y tejidos organizado conjuntamente por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Cádiz, el Instituto de Medicina Legal de Cádiz y el Decanato de Jueces de Cádiz.

El encuentro, inaugurado ayer por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, tiene como objetivo debatir sobre las diferentes materias relacionadas con el proceso de donación y trasplante, siempre buscando una mejor coordinación de todos los actores que toman parte en este proceso. En ese sentido, la jornada, que finaliza hoy, se plantea con una parte teórica y otra más práctica, con talleres, en los que se abordarán las novedades en esta materia.

Entre los temas a tratar, se encuentran los protocolos clínicos de actuación en el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante en caso de donación en muerte encefálica, donaciones en parada cardiocirculatoria controlada y no controlada y donación de vivo. También se abordará la intervención del Juez en la donación de vivo o la autorización de la extracción de órganos a fallecidos como una incidencia más del Juzgado de Guardia.

 A lo largo del pasado 2016, se han registrado en la provincia de Cádiz 49 donaciones de órganos (7 de ellos en asistolia). Por hospitales, 21 han tenido lugar en el Hospital Puerta del Mar; 9 en el Hospital de Puerto Real (4 de ellos en asistolia); 11 en el Hospital de Jerez (3 en asistolia); 4 en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; y otros 4 en el Hospital de La Línea de la Concepción. En cuanto a trasplantes, se han hecho un total 88, todos de ellos renales. De éstos 88, 5 han sido trasplante de vivo.

Estas cifras suponen un incremento importante respecto al año anterior, puesto que en 2015 fueron 38 donantes (5 en asistolia) y 59 trasplantes renales (6 de ellos de vivo).

Related Post