Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Daniel Moreno garantiza el respaldo económico de Diputación a los centros asociados de la UNED

La institución académica celebra la apertura del nuevo curso y distingue al alumnado que ha culminado sus estudios

Diputación, en los próximos presupuestos, dará el do de pecho con relación a los centros asociados de la UNED en Cádiz y en el Campo de Gibraltar”, así lo ha manifestado el responsable de Educación en la institución provincial, Daniel Moreno, durante la apertura del curso académico 2021-2022. Actualmente la cobertura económica de Diputación supera el medio millón de euros entre ambos centros asociados; una aportación que es el primer soporte financiero de la UNED en la provincia gaditana. Daniel Moreno abre la puerta a que “ayuntamientos del entorno”, que reclaman extensiones académicas en sus municipios, “se sumen a esta entidad y contribuyan por tanto a su sostenimiento”.

Daniel Moreno aseveró en su intervención que “la mejor inversión que puede asumirse es la de una formación de calidad. En ese sentido la UNED –que comenzó su andadura en Cádiz hace 47 años- acredita una espléndida labor pedagógica”. El diputado de Educación felicitó a las promociones que culminaron sus estudios en el último curso, valoró la docencia del profesorado y los esfuerzos del personal de administración y servicios, además de recordar la abnegación de las familias del alumnado para que uno de sus miembros mejore su bagaje académico y pueda acceder a nuevas metas personales o profesionales.

Tras la reflexión de Daniel Moreno fue el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, quien declaró formalmente la apertura del curso. Aún es posible matricularse en los estudios y disciplinas que imparte el Centro Asociado de Cádiz, tras una ampliación del plazo inicial que vencerá el 10 de noviembre.

Al inicio de la ceremonia el director de UNED-Cádiz, Manuel Barea, expuso el balance del último curso clausurado y las expectativas del que ahora comienza. En el último año fueron 3.150 personas las que se matricularon en el centro asociado de Cádiz, de las que 600 residen en la capital gaditana, 1.020 en otras poblaciones de la Bahía, 480 en Jerez, 210 en la Costa Noroeste, 165 en localidades de La Janda, 126 en la Sierra e incluso un centenar están domiciliadas en la provincia de Sevilla. Los estudios impartidos también suscitan la demanda de alumnos extranjeros, procedentes de Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Polonia o Estados Unidos, entre otros orígenes.

Barea indicó que son Psicología y Derecho los grados con mayor demanda. El director de la UNED en Cádiz también valoró la reciente incorporación de los microgrados a la propuesta académica y que, en este nuevo curso, buscarán su consolidación. En cuanto a las actividades culturales que se emprenden, más allá de los contenidos curriculares, avanzó la programación de la quinta edición de las jornadas de patrimonio de la provincia de Cádiz que se celebrarán en El Bosque; la segunda edición de las jornadas de Derecho; la novena edición de las visitas a los museos, planteada en Espera; o las primeras jornadas de Psicología. También insistió en el valor de la formación que se imparte a la población reclusa de Puerto III.

Rafael Ángel Jiménez, profesor-tutor de la UNED Cádiz, expuso la lección inaugural a partir del enunciado ‘¿Es posible una educación universitaria a distancia? Reflexiones desde la experiencia de un alumno-tutor’. Tras la citada conferencia se impusieron insignias a los profesores-tutores que han cumplido 25 años de servicio en esta institución educativa.

En representación de las nuevas promociones que han culminado sus estudios intervino Manuel Augusto Lorenzo, graduado en Turismo. Fue el portavoz de un colectivo que recibió sus títulos en reconocimiento a la superación de grados y másteres en Derecho, Trabajo Social, Historia del Arte, Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, Filosofía, Ingeniería Eléctrica, Turismo y Psicología.

La ceremonia, a la que también asistió la diputada provincial Isabel Gallardo, fue televisada en directo y su vídeo está disponible en:

Related Post