Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Daniel Moreno presenta la exposición de arte contemporáneo de Lokati, en el Día Mundial del Turismo

Por Redacción Sep 27, 2018 #arte #Cádiz #cultura #museo


El patio central del Museo de Cádiz ha sido el escenario esta mañana de la inauguración de la exposición “Filosofía del paseante”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo. Es una muestra de arte contemporáneo del artista roteño Román Lokati. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno, ha sido el encargado de dar luz verde a esta muestra. El director del Museo, Juan Ignacio Vallejo ha acompañado a Moreno en este acto de presentación, junto al autor de la obra expuesta. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de noviembre.

Moreno ha valorado muy positivamente la actividades programadas para la temporada estival en el Museo de Cádiz, “donde se han superado con creces las expectativas que teníamos”. De hecho el número de visitas registradas durante los meses de junio, julio y agosto ha sido de 27.430, lo que supone un incremento considerable respecto al verano de 2017, cuando se registraron 23.879. El delegado ha aprovechado esta ocasión para agradecer tanto a la Dirección del Museo como al resto del personal “El esfuerzo realizado durante el verano para que todos los que se acercan a visitar el Museo estén suficientemente atendidos”.

El delegado de Cultura ha animado a todo el público a visitar esta exposición que pretende mostrar diversas tendencias, estilos y técnicas en el proceso de creación del Arte Contemporáneo actual, a través de artistas provinciales con proyección internacional, como es el caso de Román Lokati, natural de Rota aunque afincado en la actualidad en Londres.

A través de diversas siluetas de personas, viajeros, turistas, migrantes, paseantes sin más, el artista ofrece una visión anónima y a la vez personal del mundo y la sociedad heterogénea y variada en la que vivimos, donde el movimiento y la búsqueda es una constante.

Las obras están realizadas combinando técnicas tradicionales de dibujo y fotografía utilizando nuevas tecnologías y materiales en el tratamiento y producción de las mismas.

Román Lokati es un artista multidisciplinar nacido en Rota en 1968. Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz (1988-1991). Continúa su formación en el Central Saint Martins/London College of Communication, University of Arts London, en donde se gradúa en 2006. En la actualidad reside y desarrolla su actividad en Londres.

Los trabajos expuestos se realizaron entre 2013  y 2018. Comprenden cuatro series diferentes:

  • “Lost in the city”.-Es una serie de quince obras en que se reflexiona sobre la identidad, la vida y la realidad de personas anónimas, migrantes, que un día aparecen en las noticias y al siguiente ya caen en el olvido social.
  • “Transeúntes y paseantes”.-Serie compuesta por imágenes de personas en distintas actitudes, siluetas todas agrupadas en distintas en diversas temáticas: “Signals”, “Wood Blocks”, “Gente en el metro” y “Gente en la calle”.
  • “Double Identity”, dobles siluetas en metacrilato conectadas que plantean la complejidad de la identidad y las muchas personalidades que puede tener el individuo.
  • “The Fabouolous Life of Roman Lokati”,serie de fotografías del artista exhibidas por él en las redes sociales.

En palabras del director del Museo, “Se trata de una exposición que invita a reflexionar sobre nuestro papel, qué hacemos aquí, por qué vamos con tanta prisa, sin pararnos más , sobre los roces anónimos”.

Actividades para el otoño

Daniel Moreno ha adelantado también algunas de las actividades programadas de cara al otoño en el Museo de Cádiz.  Por ejemplo ha hecho mención a “Este mes hablamos de…”. Bajo este título  se organizarán varias actividades en un marco de referencia temático, que gira sobre un mismo asunto, ayudando a adentrar más al participantes y profundizar en él desde distintos  puntos de vista y centrados en diferentes tipos de público. También se organizarán visitas guiadas, talleres de distintas temáticas, charlas y otras exposiciones con el único objetivo de satisfacer al público que quiera pasarse por estas “magníficas instalaciones del Museo de Cádiz, donde encontrarán respuestas y tendrán la posibilidad de formar parte de esta programación elaborada por y para ellos”.

Todas las actividades programadas serán gratuitas y están abiertas a todo el público que quiera participar. En su momento se difundirán las fechas y las horas, así como el teléfono de contacto donde se pueda realizar la inscripción oportuna.

Related Post