Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Daniel Sánchez asegura que los recursos marinos ganarán en eficacia y gestión, si van de la mano del Medio Ambiente

Por Redacción Mar 15, 2019 #Cádiz

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz ha participado en el Foro sobre Recursos Marinos en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha participado en el Foro sobre Recursos Marinos dentro de los foros de participación para elaborar el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Bahía de Cádiz, cuyo borrador empieza ya a tramitarse ambientalmente. Tras una primera fase de diagnóstico, se ha iniciado la fase de Participación Social del Plan, dentro de la cual se están realizando a lo largo de esta semana varios foros que son sectoriales y se dividen en: Innovación, Turismo, Recursos Marinos y Ciudadanía. Se trata de encuentros temáticos, coordinados por técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Aprovechando este acto, el delegado ha visitado el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en compañía de su director, Antonio Gómez. El delegado ha expresado su deseo de ir conociendo todos los parques naturales y ha recordado que “mi intención es salir de los despachos y acercarme a los lugares en persona. Agradezco vuestra asistencia y disposición a participar en este encuentro que será de vital importancia para el desarrollo de los recursos marinos”. Sánchez ha añadido que “desde la delegación agradecemos vuestro apoyo y os ofrecemos toda la colaboración necesaria y deseamos que la gente nos identifique y visualice y acuda para transmitirnos sus preocupaciones y necesidades en cualquier tema relacionado con la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo sostenible”.

Además el delegado ha afirmado que “los recursos marinos, si van de la mano del medio ambiente ganarán seguramente en su eficacia y gestión”, haciendo referencia a que “me parece buena idea que se hayan unido las delegaciones territoriales en la que yo represento, la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pues se trabajará de una manera más coordinada y en una sola dirección, aunque eso suponga duplicar esfuerzos”.

II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Bahía de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Bahía de Cádiz y su área de influencia socioeconómica, cuyo ámbito de actuación corresponde a los términos municipales de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando. Este plan tiene como objetivo la dinamización socioeconómica dirigido a la mejora de los aprovechamientos productivos y las actividades empresariales vinculadas con la utilización sostenible de los recursos del Parque natural y otros recursos endógenos del territorio. La elaboración de dicho plan tiene un carácter participativo, se concibe como un proceso compartido con los ciudadanos, los actores sociales y económicos del ámbito y las diferentes administraciones con responsabilidad en él.

En el Foro de Recursos Marinos, que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Visitantes del Parque Natural de San Fernando, han participado representantes de empresas, administraciones públicas u otras entidades vinculadas a la acuicultura, la explotación salinera, la pesca o el marisqueo, para analizar la situación y perspectivas de estos sectores de actividad en el Parque Natural y su área de influencia.

Esta tarde El Parque de Los Toruños, junto a Valdelagrana, será el escenario para la celebración de un Foro sobre ciudadanía y Parque Natural, al que han sido invitados numerosos colectivos sociales de los cinco municipios del ámbito y en el que se abordará entre otros temas, la relación entre la ciudadanía de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural, el uso público del espacio (recreativo, deportivo, cultural) el Parque Natural como recurso y objetivo para a educación ambiental de la ciudadanía o los servicios ecosistémicos prestados por el Parque Natural y otros espacios naturales del ámbito.

Otros foros

A principios de esta semana se celebraron los dos primeros foros. El primero de ellos, el de Investigación científica con la gestión del Parque Natural y con las actividades económicas basadas en el aprovechamiento de sus recursos, donde entre otras cuestiones se planteó la oportunidad que supone para las enseñanzas universitarias contar con el Parque Natural como un laboratorio natural a escala real en su entorno inmediato. Entre las propuestas realizadas se puede destacar:

La creación de un portal web que reúna y actualice la información científica disponible sobre el Parque Natural, elaborar una publicación de síntesis que divulgue conocimientos, la celebración periódica de un congreso y en definitiva dar respuesta a las necesi- dades de innovación del sector empresarial ligado al Parque Natural.

En cuanto al Foro sobre Turismo en el Parque Natural se abordaron aspectos como la conexión el turismo convencional del ámbito con el Parque Natural o la capacidad de éste para general una oferta turística diferenciada, basada en el turismo activo y en la naturaleza, cultural y etnográfico, de salud y bienestar o gastronómico vinculado a los productos del Parque Natural. En este foro, que se celebró en Chiclana de la Frontera, se mostró también la necesidad de mejorar la articulación del sector empresarial vinculado al turismo en el Parque Natural y mejorar la difusión y comercialización del Parque Natural como destino y de los productos turísticos que se ofertan en él, para lo que se propusieron acciones como la creación de una plataforma digital y de una app, la creación de una marca propia del espacio o mejorar y actualizar los materiales de difusión del Parque Natural.

Related Post