El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana reclama explicaciones ante los alarmantes datos del Consejo Audiovisual de Andalucía que revelan la falta de pluralidad en Onda Cádiz, donde actores políticos del PP copan el 76% del tiempo en pantalla de información política
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, clama contra la “enorme manipulación” que está llevando a cabo el PP en Onda Cádiz hasta convertir la cadena pública municipal en “teleBruno”, tal y como corroboran los datos del informe anual del Consejo Audiovisual de Andalucía.
Así lo ha manifestado tras conocer los datos del citado informe (disponible en https://consejoaudiovisualdeandalucia.es/wp-content/uploads/2025/01/INFORME_EJECUTIVO_PLURALISMO_2023_2024.pdf ), que revelan un gran retroceso en la pluralidad política en Onda Cádiz, donde actores políticos del PP copan ahora el 76% del tiempo de pantalla de información política y la aparición del alcalde ha subido del 14% que aparecía José María González ‘Kichi’ al 28% que aparece ahora Bruno García.
“Menos de dos años le han bastado al PP para convertir Onda Cádiz en teleBruno, y lograr que la cadena pública municipal pase de haber sido la más plural de Andalucía a ser la sexta en este aspecto”, lamenta David de la Cruz.
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana incide en que esta deriva “no es responsabilidad de las trabajadoras y trabajadores de esta casa, sino de los políticos que meten las manos en la cadena pública y la utilizan con fines partidistas”. “El alcalde, por ejemplo, es evidente que utiliza la cadena municipal para su propio beneficio, porque se ha pasado del 14% en pantalla de ‘Kichi’ antes al 28% de Bruno García ahora. Y datos tan escandalosos como que la aparición del partido del gobierno local pase de un 48% del tiempo de pantalla a un 76% son también responsabilidad del alcalde y del concejal presidente de Onda Cádiz, José Carlos Teruel. Son datos que confirman que hay un partido, el PP, que manosea todo lo público ya sea desde Onda Cádiz o desde las propias redes sociales municipales que en vez de centrarse en un perfil institucional se centran más en llevarle la contraria a los políticos de la oposición en una decisión cargada de política y de partidismo”.
David de la Cruz indica que va a solicitar explicaciones en el seno del Consejo de Administración de Onda Cádiz sobre estos datos y el retroceso en pluralidad de la cadena pública municipal Onda Cádiz, a la que ya se puede llamar “teleBruno”.