Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

David de la Cruz defiende en Bruselas el valor de la Edusi para Cádiz y reclama mayor flexibilidad

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana mantiene una reunión con responsables comunitarios en la gestión presupuestaria de la Unión Europea y con la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, a quienes ha explicado la importancia de los proyectos de transformación de barrios obreros que ahora corren peligro ante la precipitada renuncia del alcalde de Cádiz

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha mantenido este lunes en el Parlamento Europeo una reunión con responsables comunitarios en la gestión presupuestaria de la Unión Europea y de la Comisión de Peticiones para explicar la importancia de los proyectos de transformación de barrios obreros que ahora corren peligro ante la precipitada renuncia del alcalde de Cádiz, Bruno García, a afrontarlos en estos seis meses que restan y, en paralelo, ha reclamado mayor flexibilidad en los plazos de ejecución.

De la Cruz ha iniciado en Bruselas su ronda de reuniones para asuntos de relevancia para la ciudad y la Bahía de Cádiz este lunes, y en su petición de que se estudie y valore una prórroga en los plazos de ejecución de la EDUSI (que marca el 31 de diciembre de este año como fecha límite) ha repasado como argumentos los factores externos internacionales que han influido en la dificultad para avanzar en las iniciativas diseñadas, tales como la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania, que han contribuido a un encarecimiento de los precios.

“Nos duele Cádiz y no queremos que pierda ni que renuncie a una sola oportunidad, a un solo céntimo de financiación europea. Por eso, y ante la parsimonia del alcalde que no se ha movido en el plano institucional para reclamar una prórroga en los plazos, hemos venido al Parlamento Europeo a explicar lo necesaria que es la EDUSI para Cádiz y los argumentos que, a nuestro juicio, avalan que se estudie la concesión de una prórroga extraordinaria para la ejecución de las obras a los ayuntamientos que han demostrado haber hecho, hasta ahora, un buen trabajo como es el caso de Cádiz”, ha afirmado el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, quien sostiene que “desde la humilde posición que ocupamos, vamos a apurar todos nuestros recursos y nuestras herramientas para defender los intereses de Cádiz allá donde sea posible”. 

“Tenemos nervio, nos duele Cádiz y queremos arañar oportunidades para la ciudad. Por eso hemos venido a Bruselas y nos hemos preparado las reuniones a conciencia para trasladar la situación que vive la ciudad ahora mismo con la gestión de fondos europeos”, ha añadido.

Guiado por el equipo del europarlamentario Miguel Urbán, ha comprobado igualmente la sorpresa mostrada por la eurodiputada Ana Miranda, vicepresidenta de la Comisión de Peticiones e integran, al conocer que la ciudad de Cádiz ha sido la primera ciudad española en renunciar a la ejecución de fondos europeos cuando aún quedan seis meses para poder desarrollar obras y estando en el pasado mes de mayo en una ejecución de proyectos por encima de la media en España.

“No podemos renunciar en las clases populares y en los barrios obreros al dinero de los fondos europeos. En Pontevedra, por ejemplo, se ha transformado el rumbo de la ciudad con el dinero de los fondos europeos y está claro que el PP deja siempre de lado esas inversiones. No es sensato y hace bien David de la Cruz en traer esa voz de reivindicación al Parlamento Europeo”, ha reseñado Ana Miranda.

Por último, David de la Cruz ha intercambiado impresiones con distintas personas responsables del trabajo parlamentario sobre las claves que manejará la Unión Europea en una futura convocatoria de la EDUSI y han coincidido en la necesidad de que la ciudad avance trabajos preparatorios para aprovechar, al máximo, la potencialidad del nuevo marco de financiación europeo que se abrirá en unos meses.

Related Post