Últimas noticias
Mar. Jun 18th, 2024

David de la Cruz propone el uso del edificio de Náutica como residencia de estudiantes junto al cinturón universitario y Valcárcel como facultad

El candidato a la alcaldía por Adelante Izquierda Gaditana defiende lo público como pilar fundamental en Educación, frente al desmantelamiento y privatización del PP que ya comenzara con el PSOE al frente de la Junta de Andalucía

El candidato de Adelante Izquierda Gaditana a la Alcaldía de Cádiz, David de la Cruz, ha desgranado las propuestas de su formación en materia educativa de cara al próximo mandato. Una serie de medidas que sitúan en el centro la defensa de lo público como un derecho irrenunciable y que sitúan a la escuela y a la universidad públicas como “únicas garantes de la igualdad y la equidad dentro del sistema educativo”.

En un encuentro mantenido esta semana con representantes de la plantilla de la Universidad de Cádiz, junto a las candidatas Laura Cubero y Vanessa Sibón, De la Cruz ha abordado como una de sus prioridades el impulso del cinturón universitario con Valcárcel como facultad, lo que conllevaría además la ampliación de espacios deportivos en la zona así como la dinamización económica y social del entorno. Asimismo, ha explicado su apuesta por impulsar la rehabilitación del edificio de Náutica para destinarlo a una residencia “que facilite la estancia del alumnado”, así como la mejora de las conexiones a través del transporte público con la estación de trenes y autobuses metropolitanos.

Durante la reunión, De la Cruz ha compartido el temor de los trabajadores y trabajadoras de la UCA por “la dejadez del PP en proyectos tan importantes para Cádiz como Valcárcel, a pesar de ser imprescindibles. Pese a las promesas que está haciendo en campaña, la política del PP de Bruno García no deja de ser otra que la de la privatización y desmantelamiento progresivo de las universidades tal y como nos han transmitido desde el propio sector”.

En lo relativo a la escuela pública, David de la Cruz ha avanzado nuevas inversiones en los colegios públicos para que se conviertan en “dinamizadores de los barrios abriéndolos por las tardes de lunes a jueves y favoreciendo que sean espacios seguros para nuestros niños y niñas”. Esta medida iría de la mano de la puesta en práctica de los caminos escolares seguros, desarrollando itinerarios personalizados para cada centro en coordinación con AMPA y tejido de los barrios.  Asimismo, el candidato a la Alcaldía ha apoyado la puesta en marcha del Programa TEI (Tutoría Entre Iguales) contra el acoso escolar en los centros educativos y ha propuesto celebrar el Día del Libro Infantil, con actividades coordinadas en todos los centros públicos. Entre sus propuestas también está la de dotarlos de una señalética específica para el alumnado con necesidades educativas especiales, principalmente pictogramas y cartelería informativa según las normas de accesibilidad universal.

Dentro de las medidas específicas para la defensa del sistema educativo público, De la Cruz apuesta por la mejora de las infraestructuras y de los entornos educativos, el desarrollo de programas relacionados con la diversidad, la educación ambiental, la salud, las relaciones igualitarias y el consumo responsable, así como continuar con la dinámica de inversiones para la renovación de los centros públicos de la ciudad. Cabe recordar, a modo de ejemplo, que “en sus 20 años en el Gobierno el PP no invirtió más de 30.000 euros al año en infraestructuras de centros públicos, mientras que la inversión municipal ha sido de más de dos millones de euros durante los últimos ocho años”.

El alcaldable por Adelante Izquierda Gaditana ha puesto en paralelo valor el trabajo realizado a lo largo del último mandato por la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, de la mano de la Flampa y la Coordinadora de la Escuela Pública, y ha asegurado que se continuará con el trabajo en red y la implicación de toda la comunidad educativa para “seguir desarrollando actividades de manera conjunta con un enfoque proactivo, como es el caso de las Olimpiadas Escolares”. Por último, David de la Cruz ha propuesto la creación de la Mesa de Educación y se ha comprometido a exigir a la Junta de Andalucía la subida de la ratio del personal educativo de orientación, con el objetivo de que en los institutos se cuente con un profesional por cada 250 alumnos y alumnas. Además, ha reclamado el aumento de los recursos materiales y del personal para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

Related Post