Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

David de la Encina visita el nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Benalup

La Diputación de Cádiz ha participado en la construcción del inmueble

El diputado provincial responsable del Servicio de Bienestar Social, David de la Encina, ha visitado Benalup-Casas Viejas para acompañar al alcalde, Antonio Cepero, y al equipo de Gobierno local en la apertura del nuevo Centro de Servicios Sociales de la calle Cañuelo.

Durante la visita, tanto el diputado como el alcalde, han conversado con las trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y les han felicitado por su trabajo, básico y fundamental en el día a día de muchas familias y de colectivos vulnerables del municipio.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios, cuya construcción ha sido financiada por la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, es un inmueble de una sola planta, con una superficie de 600 metros cuadrados de los que son útiles 555. Dispone de cuatro despachos individuales y otro para reuniones de grupo, una sala de terapia familiar, dos aulas taller y una sala de usos múltiples -cercana a los 90 metros cuadrados- entre otras estancias. Se trata de un edificio con áreas muy diáfanas que permitirá agrupar, en una única sede, diferentes delegaciones y servicios municipales que se encuentran dispersos actualmente.

En los centros de Servicios Sociales Comunitarios confluyen diversos programas destinados a personas en situación de vulnerabilidad o que precisan asistencia para su integración en la sociedad. Los profesionales dedicados al servicio de ayuda a domicilio, los equipos de familia e infancia, los centros de la mujer o los que asisten a personas con discapacidad tendrán cabida en el centro, siendo además los artífices de la aplicación de normas básicas como la Ley de Dependencia. El centro se convertirá en una unidad multidisciplinar en la que intervienen trabajadores sociales, psicólogos y educadores junto al personal administrativo y los responsables de dirección.

En el transcurso de esta visita, el diputado David de la Encina ha mantenido una reunión de trabajo con responsables municipales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En la misma se han abordado otros asuntos de relevancia para el municipio. Entre ellos destaca el Plan Invierte Social post COVID-19, una actuación extraordinaria puesta en marcha por la Diputación Provincial para combatir los efectos de la crisis económica producida por el coronavirus. La delegada de Servicios Sociales, María José Tirado, le ha trasladado al diputado las acciones que se podrían incluir dentro del presupuesto de dicho plan, como sería una ayuda para los estudiantes universitarios, los cuales tienen que afrontar diversos gastos en el comienzo del nuevo curso y cuyas familias se han visto resentidas por la crisis del COVID-19.

Hay que recordar que el Plan Invierte Social post COVID-19 está dotado con 3 millones de euros que aporta la Diputación de Cádiz con recursos propios. Con cargo al mismo se podrán financiar gastos llevados a cabo por la entidad local para desarrollar la asistencia social primaria, como es la promoción de la igualdad de género, promoción y reinserción social de colectivos desfavorecidos o especialmente vulnerables, así como para la gestión de los servicios sociales; a la  prestación de servicios a personas dependientes y de asistencia social, residencias de ancianos y otros de naturaleza análoga; a la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. También se permite sufragar gastos corrientes tales como gastos de personal, contratos de servicios y ayudas a familias dentro de las reglas que marca la normativa. La ejecución de este plan será hasta el 1 de septiembre de 2021.

Todos los municipios y ELA de la provincia se benefician de este plan, correspondiendo a cada uno una cuantía determinada por su número de habitantes. Concretamente, a Benalup-Casas Viejas le corresponde una aportación de 15.143,33 euros.

En el encuentro también se han analizado otros asuntos referentes a las labores y programas que gestiona la Diputación de Cádiz en el municipio, como la situación actual del servicio de ayuda a domicilio, que cubre actualmente las necesidades de atención de 97 usuarios en la localidad, la entrega de routers para que los alumnos de las familias más necesitadas puedan tener conexión a internet, así como un seguimiento del programa Mayores Activos y del servicio de Ludoteca Municipal.

Related Post