Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

David Navarro: “Cádiz es rehén de la inutilidad financiera del Partido Popular”

David NavarroEl concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, responsabiliza al Partido Popular de la situación económica del Ayuntamiento de Cádiz, que este año se ve obligado a pagar cinco millones más de deuda derivados de la gestión del anterior equipo de gobierno. “Es la hipoteca que los gobernantes del PP dejaron a esta ciudad, Cádiz es rehén de su inutilidad financiera”, denuncia.

En este sentido, Navarro califica como “delirante” que “los mismos culpables de haber dejado 275 millones de deuda en el cajón hablen de desastre e intenten dar lecciones a quienes hemos dejado prácticamente a cero la cuenta con proveedores”. “El señor José Blas Fernández debería hasta de callarse, sus chascarrillos han costado demasiado a los gaditanos”, agrega.

El edil explica que el ajuste económico en el presupuesto actualmente vigente viene motivado por unos préstamos que contrajo el Partido Popular, supuestamente para pagar a proveedores. “Tristemente, después de pagar, continuó su derroche y volvió a dejar pendientes de pago 44 millones. Por suerte llegamos al gobierno de Cádiz en mayo de 2015 y hemos liquidado la deuda con ellos. Suponemos que prefirieron gastar en publicidad y autobombo, en productoras del PP, en iphones y ipads de la tienda del cuñado de Romaní, en gafas espía y bolígrafos micrófono”.

Precisamente esto es lo que el actual Equipo de Gobierno denunció al comienzo de la semana en la presentación de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. “No puede ser que el peso muerto de una deuda injusta recaiga sobre las espaldas de la ciudadanía y que impida a los ayuntamientos ofrecer los mejores servicios, mientras el Gobierno central mira hacia otro lado sin compensar la asfixia financiera en la que se encuentra la administración local”, critica Navarro.

Ante esta situación, el Gobierno local saluda la disposición del Partido Socialista a dialogar. “Entendemos que frente a los desmanes y la incompetencia del Partido Popular toca responsabilidad. Las soflamas y el ruido poco tienen que aportar ahora, es momento del entendimiento”, señala al respecto el edil.

En este sentido, Navarro quiere tranquilizar al concejal socialista Juan Cantero y aclararle que no hay por qué hacer un solo decreto de ajuste, ni tenía que hacerse antes de finales del año pasado, asegurando que se pueden hacer varios decretos de ajuste a lo largo de 2017.

“Hacemos los ajustes por responsabilidad, como por responsabilidad fue también que presupuestásemos en el ejercicio anterior los 9,8 millones del hotel del estadio sin afectar. Hoy estos 9,8 millones son un ingreso no materializado y por tanto podemos

presupuestarlo de nuevo, por lo que el ajuste no será de 15 millones sino que se quedará en 5”. Y al respecto, Navarro destaca que, de no haber presupuestado los 9,8 millones en 2016, el dinero habría ido a pagar deuda en lugar de a mejorar servicios. “Era un riesgo que no nos podíamos permitir”, apunta.

El concejal también manda un mensaje a Ciudadanos. Pide a sus concejales que no se preocupen, que se reunirán con todos los grupos, “no como hacía su socio ideológico, el Partido Popular”.

“Si por algo se caracteriza este Equipo de Gobierno es por su capacidad de diálogo, fruto de la cual se ha desbloqueado la situación con la Junta de Andalucía tras 20 años de egoísmo partidista motivado por la actitud despótica del PP, que ponía sus intereses privados por encima de los intereses de la ciudad”, finaliza.

Related Post