Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

David Navarro mantendrá otra ronda de contactos con la oposición para intentar consensuar el presupuesto

10052016-comisión de presidencia-001

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, mantendrá mañana una nueva ronda de contactos con representantes de los partidos de la oposición para apurar las posibilidades de consensuar el proyecto de presupuestos municipales para 2016.

El edil destaca que, pese a que la Ley ampara la aprobación de las cuentas municipales unilateralmente por parte del Equipo de Gobierno en Junta de Gobierno Local, “se ha buscado y se busca el consenso y la responsabilidad de la oposición hasta el último minuto”, y que “como muestra de ello se convoca esta nueva ronda de contactos” porque “la ciudad no puede esperar más”.

Navarro reconoce que la postura de PP y Ciudadanos “era previsible, porque hay bastantes principios que el Equipo de Gobierno no comparte con estas formaciones”, pero que el rechazo del PSOE al proyecto “si ha sorprendido, porque se alinea así directamente con la forma de hacer política del PP en los últimos 20 años en esta ciudad y hace suyos los preceptos de la derecha que ha gobernado en Cádiz”. Al hilo, apunta que el PSOE “ha seguido un comportamiento similar en distintos temas desde que el nuevo Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de Cádiz: bloquear, desgastar y finalmente ofrecerse como salvador de la situación. Todo, como se puede comprobar, rigiéndose por el cálculo electoral dando la espalda a las necesidades de la ciudad”.

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda asegura que el proyecto de presupuestos municipales se han incluido propuestas realizadas por el PSOE, pero que éste “parece que prefiere seguir favoreciendo al PP y bloquear otra vez el ejercicio de gobierno”, toda vez que los presupuestos propuestos, además de integrar propuestas de la formación socialista, son “solventes desde el punto de vista técnico y recogen las prioridades sociales de la ciudad”.

Considera, igualmente, que el proyecto de presupuestos es “tan transformador como permite el artículo 135 de la Constitución, que fue modificado con nocturnidad y alevosía para maniatar, entre otras, la capacidad de cambio de las administraciones locales”.

En este punto, incide en “la injusticia que supone el actual reparto de fondos por administraciones, ya que las corporaciones locales sólo reciben un 10% del total de ingresos que se reparten a las administraciones general, autonómica y local, cuando tienen que asumir de facto tareas que no son de su competencia y suplir, como último eslabón de esta cadena, los incumplimientos de otras administraciones”.

“Cádiz merece un comportamiento alejado de cálculos electorales”

Tras reiterar que los presupuestos son la herramienta “más necesaria para que cristalice el cambio en la ciudad de Cádiz y se mejoren las condiciones de la ciudadanía”, Navarro afirma que “Cádiz merece un comportamiento responsable por parte de la oposición, un comportamiento que se aleje de cálculos electorales y estrategias partidistas que dejan siempre a la ciudad y a sus vecinos al fondo del cajón de las prioridades”.

En esta línea, invita al PSOE a “recapacitar” su “delirante e incongruente idea” de “crear empleo desde la destrucción de otros tantos en Onda Cádiz”, y resalta que, si el proyecto de presupuestos municipales presentado por el Equipo de Gobierno y que incluye consideraciones y propuestas del PSOE no es aprobado este viernes en el Pleno convocado para el debate de las cuentas municipales, el Equipo de Gobierno podría aprobar por otra vía el proyecto de presupuestos municipales.

Por último, recuerda que pese a que la Ley ampara la aprobación de las cuentas municipales unilateralmente por parte del Equipo de Gobierno en Junta de Gobierno Local, “la voluntad de diálogo y la predisposición al consenso por parte del Equipo de Gobierno durante las negociaciones es evidente y manifiesta, y de hecho con esta nueva ronda de contactos se busca el consenso y la responsabilidad de la oposición hasta el último minuto

Related Post