David Navarro y José Blas Fernández chocan a cuenta del presupuesto

El concejal de Hacienda, David Navarro, ha mostrado su sorpresa ante el desconocimiento del edil del Partido Popular, José Blas Fernández, “es curioso y bastante lamentable que tras 33 años viviendo de la política no tenga ni idea de cómo funcionan unos presupuestos, ahora entiendo por qué dejó en el Ayuntamiento de Cádiz una deuda de 275 millones de euros”, ha lamentado David Navarro.

Asimismo, Navarro se ha ofrecido a explicarle personalmente a José Blas Fernández la diferencia que existe entre unos presupuestos y la liquidicación, para que de esta manera pueda entender que “los presupuestos de 2018 destinan 5 millones de euros más a Servicios Sociales y Protección Social que los del 2014, es decir un 33% más en esta partida, así lo recoge la información proporcionada por la Intervención de este Ayuntamiento”.

Navarro ha señalado que Blas Fernández, “entiendo que por ignorancia y no con afán de confundir a nadie”, ha mezclado dos conceptos diferentes. “Cuando llegue el momento de liquidar, corroboraremos de nuevo ese aumento en la inversión”. Aun así ha considerado que se trata de “un error inadmisible para alguien que ha vivido de la política, como exconcejal de Hacienda, durante 33 años, que ha tenido en sus manos las arcas de la ciudad y que deja un boquete de 275 millones”.

Además, aparte de ese aumento en la inversión en Asuntos Sociales de 5 millones, Navarro le ha explicado también a José Blas Fernández que “más allá de una pataleta ególotra, el intento de impugnar estos presupuestos no van a ninguna parte”. En este sentido, el concejal de Hacienda señala que “no hay desfase alguno, se ha presupuestado exactamente lo que va a costar el servicio, con cantidades y cifras reales y no engordadas o alteradas al libre antojo de José Blas Fernández como acostumbraba en su época y que daba como resultado unas cifras totalmente irreales”.

Por todo ello, Navarro ha concluido que “lo mejor es que José Blas dé un paso atrás definitivo, porque se encuentra caduco y prescrito y la ciudad no está para aguantar a personas despechadas con su partido porque lo han excluido como senador y que tienen como único afán entorpecer la vida municipal y de las vecinas y vecinos de esta ciudad. Eso sí, antes de irse que firme el Bono Social Gaditano, que hay 2000 familias gaditanas esperando”.

Fernández: “Navarro va a poder seguir dando clases de Economía en la Sorbona”

El concejal del GMPP (Grupo Municipal del Partido Popular) José Blas Fernández,  ha indicado que “desde ayer venimos explicando que la liquidación del Presupuesto de 2014, último gestionado al 100 por cien por el Gobierno de Teófila Martínez, refleja una inversión social de 16,7 millones de euros (16.689.627 euros), mientras que el presupuesto aprobado refleja en ese mismo apartado 14,5 millones de euros (14.552.769,41 euros).

El edil popular señaló que esos dos datos son tan irrefutables como la ignorancia en la materia de Navarro, y reflejan lo que se gastó en 2014 en el capítulo de Servicios Sociales por una parte y lo que prevé gastar Podemos en ese mismo capitulo en 2018: “que el equipo técnico que colabora con Navarro no quiera comparar liquidaciones con presupuestos es un problema suyo. Cuando se hace un presupuesto contando previamente con los datos de una liquidación y no se presupuesta el gasto real que ha reflejado esa liquidación lo que se hace es recortar, que es precisamente lo que ha hecho Podemos con Servicios Sociales, recortar dos millones de euros”.

“¿Por qué ni Navarro ni nadie de Podemos ha explicado aún el motivo de presupuestar 14,5 millones de euros en Servicios Sociales si para este año cuentan con 2,8 millones de la Junta que no nos dieron a nosotros en 2014?” se ha preguntado Fernández. El edil popular reiteró que “el escándalo radica en que estos que venían a solucionar la supuesta emergencia social no solo han bajado dos millones de euros lo que invertimos nosotros en ese problema sino que se han ahorrado cerca de cinco millones que, seguramente, irán a pagar bancos: los dos que no han presupuestado y los 2,8 que les da la Junta ahora tal y no daba en 2014 tal y como reflejó el interventor en su informe”.

José Blas Fernández también ha querido transmitir todo su apoyo a David Navarro “ante la incomprensible decisión de Pedro Sánchez de no ofrecerle el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta su gran trayectoria como economista en el Ayuntamiento de Cádiz. Lo único bueno es que va a poder seguir dando clases de Economía en la Sorbona… Si no fuera por la gravedad que supone que este señor sea el supuesto responsable de las cuentas municipales de Cádiz sería para estar riendo dos días seguidos: intenta dar lecciones de economía siendo al único concejal de Cádiz que le han tumbado unos presupuestos por ilegales en los cerca de 40 años que llevamos de democracia.  Tiene que se muy atrevido el señor Navarro para hablar con esa prepotencia sabiendo que su partido lo ha tenido que apartar de la elaboración de las cuentas de 2018 para que saliera el primer presupuesto que ha realizado Podemos en tres años”.

Podemos condena el boicot del PP

Podemos Cádiz celebra la aprobación de los presupuestos municipales de 2018 que se produjo en el pleno extraordinario celebrado ayer. Desde la organización felicitan a “todos los compañeros y compañeras que han trabajo duramente para que las cuentas salieran con la gente dentro” y critican que “el PP siga en su estrategia inútil de boicot mintiendo descaradamente y amenazando”.

“A diferencia de lo que hacía el PP inflando presupuestos por encima de sus posibilidades, estos presupuestos son unos presupuestos reales, sostenibles y con los Asuntos Sociales, la vivienda, el empleo, la defensa de lo público y la continuación de la apuesta por una ciudad más sostenible como prioridad”, asegura Laura Mingorance, portavoz de la formación.

Mingorance destaca que “aunque el PP juegue al despiste mezclando liquidación y presupuestos, “el presupuesto de Asuntos Sociales que crece un 5% y se dota de presupuesto a medidas concretas a favor de los colectivos en situación más vulnerable de la ciudad: albergue municipal, Centro de Baja Exigencia, mejora de las instalaciones de atención a los usuarios, etc”. Precisamente, explica, “a dignificar los edificios de Asuntos Sociales se van a destinar 350.000€, una medida muy importante para pasar del modelo asistencialista a un modelo de derechos y dignidad”.

Para Mingorance, “estos presupuestos al fin apuestan por la vivienda pública en régimen de alquiler”. “En los presupuestos de 2018 se complementan los proyectos de construcción de 48 viviendas sociales en las fincas de Santa María,10, Cruz,11 y Doctor Marañón; además de destinar una partida de 1 millón 600 mil euros para la rehabilitación del parque público de viviendas”, concreta. En cuanto al empleo, la portavoz de Podemos recuerda que se destinarán 700,000 euros al fomento del empleo, se destina buena parte de los recursos a la EDUSI y “se contemplan muchas otras iniciativa que inciden en el fomento del empleo de calidad como la apuesta por las energías renovables, la ampliación del contrato de jardínes que supondrá la contratación de 10 jardineros, las distintas inversiones en movilidad sostenible o el proyecto de musealización del Museo del Carnaval”.

“Este presupuesto aborda cuestiones fundamentales para la defensa de lo público como la inversión en los servicios de playas, en los colegios públicos o en dignificar instalaciones deportivas”, añade Mingorance. “Creemos en lo público y lo demostramos con hechos: poniendo recursos para salvaguardarlo”. Además, considera que “para lograr una ciudad con la gente en el centro son fundamentales actuaciones como eliminar las barreras arquitectónicas; colocar bandas de rodadura en el Campo del Sur que permitan mejorar el transporte público y privado alrededor del casco histórico permitiendo avanzar en la peatonalización de otras zonas; o emprender proyectos como la peatonalización de la Plaza Argüelles”. “Para todas estas actuaciones y otras inversiones en movilidad se han presupuestado un millón doscientos mil euros”, especifica.

Pese a “lo positivo de estos presupuestos para la ciudad”, Mingorance aclara que “no son los presupuestos que nos gustaría porque son muchas las limitaciones”. Por eso, “al nuevo gobierno de Sánchez le pedimos que solucione de una vez los problemas de los Ayuntamientos”. “Es necesario abordar de una vez el sistema de financiación que hace que la administración más cercana a la ciudadanía sea la que cuenta con menos recursos para dar solución a sus problemas y es urgente dar marcha atrás en toda la batería de medidas legislativas derivadas de la modificación del artículo 135 y que obligan a pagar deuda antes que a garantizar derechos”, reclama. “Solo así podremos avanzar sin el lastre de la deuda dejada por el PP que hipoteca el presente y el futuro”, concluye.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "David Navarro y José Blas Fernández chocan a cuenta del presupuesto"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*