Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

De la Encina coordina con los ayuntamientos el Plan Invierte Social de la Diputación

Por Redacción Jun 4, 2020 #Cádiz #diputación

Dotado con tres millones de euros para las 55 localidades de la provincia, supone la mayor movilización de gasto social público por COVID-19

El plazo para que los 55 ayuntamientos de la provincia, tanto de los 45 municipios como de las 10 entidades locales autónomas, presenten sus solicitudes al Plan Invierte Social post COVID-19 está abierto hasta el próximo sábado. Por ese motivo, el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha informado a través de tres videoconferencias a responsables de los ayuntamientos sobre los pormenores del proceso de presentación de la documentación y las actividades que son objeto de subvención, y se ha prestado para resolver dudas que han sido expuestas desde las diferentes concejalías de bienestar social.

El Plan Invierte Social post Covid está dotado con tres millones de euros de fondos propios de la Diputación de Cádiz, con cargo al superávit del año anterior, con la intención de que los ayuntamientos tengan recursos para afrontar los efectos de la pandemia.

Este Plan se suma, entre otros planes, a otra ayuda de la Presidencia de 1.2 millones, al reparto de otros 650 mil del fondo social estatal y a la donación de 650.000 mascarillas a ayuntamientos, por lo que, según ha explicado De la Encina, “los responsables municipales han mostrado su agradecimiento hacia el gobierno de la Diputación, por la agilidad y compromiso del gobierno de Irene Garcia para auxiliar a los municipios de la provincia”.

En palabras de de la Encina «este Plan Invierte Social es el mecanismo más potente puesto en marcha hasta el momento por cualquier administración en esta provincia para paliar los efectos sociales del Covid, con 3 millones de euros que salen íntegramente del remanente positivo logrado por la Diputación y van a parar a los Ayuntamientos, en función a su población”. La institución provincial asume el pago anticipado de la ayuda concedida, para dotar de liquidez a los ayuntamientos.

Añade el diputado de Bienestar Social que con este plan «los municipios mayores percibirán de Diputación hasta 400.000 euros, que se suman a lo ya percibido del Fondo Social del Estado. Y esperemos que el gobierno de la Junta de Andalucia haga lo propio».

Los ayuntamientos disponen de plazo hasta el sábado para presentar sus solicitudes, que posteriormente serán elevadas al Pleno de la Diputación según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Los gastos que los ayuntamientos podrán imputar a este plan tendrán que estar relacionados con la asistencia social primaria: la promoción de la igualdad de género, reinserción social de personas vulnerables, gestión de servicios sociales; servicios a personas dependientes y de asistencia social, residencias de ancianos y otros de naturaleza análoga. Se permite a las entidades locales sufragar gastos corrientes de personal, contratos de servicios y ayudas a familias. Estos servicios incluyen la ayuda a domicilio en todas sus modalidades.

Este Plan Invierte Social se integra dentro del paquete de medidas que la Diputación ha puesto en marcha tras el comienzo de la crisis sanitaria y que le ha llevado a movilizar más de 26 millones en auxilio de las administraciones locales

Related Post