Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

De la Encina informa a Afanas La Janda de las gestiones de Diputación sobre el precio del servicio de Dependencia

El Pleno instó a la Junta de Andalucía actualizar su aportación para concertar plazas, tal y como se comprometió en 2018

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con la presidenta de Afanas La Janda, María Fernanda García Cebada, en el que, entre otros asuntos, le ha informado sobre las reivindicaciones y gestiones que desde la Diputación se están haciendo con la Junta de Andalucía, administración que ostenta las competencias del servicio de Dependencia. De la Encina se ha detenido en explicarles los detalles de la moción aprobada en el último Pleno provincial en que se instó al gobierno autonómico a actualizar el precio por plaza de las residencias para personas mayores y de las personas con discapacidad. También se ha tratado el asunto de la cantidad de plazas concertadas por la Junta de Andalucía.

Durante el Pleno de noviembre de la Diputación, David de la Encina defendió una propuesta, que resultó aprobada por la mayoría de los grupos, con la abstención del Popular y el de Ciudadanos, en la que se reclamaba a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso de aumentar el precio por plaza de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad, que debería haber sido actualizado en un 5% en 2020 y en otro 5% en 2021, sin que hasta el momento se haya producido la subida. Ello significa que la aportación autonómica está por debajo de lo que marcan los convenios que regulan los salarios y, en general, de los costes de cada plaza.

Afanas La Janda es una de las entidades que se ve afectada por esta situación, ya que gestiona en la provincia residencias para la atención integral a personas con discapacidad. En los últimos años el incremento de costes ha hecho muy difícil la continuidad del servicio para estas entidades, que no tienen ánimo de lucro y que fundamentalmente son de tipo social. A ello se suma que la Junta de Andalucía concierta las plazas residenciales con entidades especializadas en una cifra que tanto el diputado como Afanas consideran “insuficiente”.

Para paliar parte de ese déficit, la Diputación ha subvencionado en varios municipios algunas plazas residenciales. En concreto, actualmente se mantienen 194 plazas en 24 residencias de la provincia especializadas en la atención a las personas con discapacidad, así como otras 190 plazas para personas mayores, lo que representa una inversión de la entidad provincial de cinco millones de euros. El diputado ha explicado que la Diputación asume este coste por responsabilidad, al tratarse de un servicio de un gran valor social, pero que “la Diputación va a seguir exigiendo que, al menos, el gobierno autonómico cumpla con el acuerdo que se alcanzó en octubre de 2018 con todo el sector social de la atención residencial y actualice su aportación para cubrir los costes actuales”. Además, De la Encina se ha comprometido a continuar con el seguimiento y la reivindicación de la Junta atienda a este compromiso.

Related Post