Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Debates, un concurso de fotografía, un tour renovable y talleres en la Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima

El Ayuntamiento ha organizado esta iniciativa que comienza mañana, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad .“No podemos cerrar los ojos ante la emergencia climática”, resalta el alcalde

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado la Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima, que se desarrollará desde mañana hasta el martes 22, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y con el objetivo de promover una ciudad más sostenible y habitable, que aborde al mismo tiempo la emergencia climática, los cambios que tenemos que hacer en cómo nos desplazamos y reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha señalado que este año la Semana de la Movilidad se suma a la Semana de la Energía y el Clima “para compartir esfuerzos entre las diferentes delegaciones municipales. La emergencia climática no espera, y por eso el Ayuntamiento de Cádiz quiere aprovechar esta semana para transmitir, por un lado, las medidas que se han implementado hasta la fecha en materia de clima, movilidad y energía, y por otro para sensibilizar de los cambios que tenemos que realizar como sociedad y como ciudad”.

El regidor ha recordado que el Ayuntamiento gaditano se ha comprometido, a través del Pacto de los Alcaldes, a reducir un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2030, “con la voluntad de reducir las emisiones tan pronto como sea posible, porque el cambio climático ya nos afecta y es mucho más fuerte de lo que podíamos pensar. No podemos cerrar los ojos ante la emergencia climática”, ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que esta Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima dará cabida al Encuentro Regional de Ciudades y Transición Energética (mPower), que forma parte de un proyecto europeo en el que colabora y participa el Ayuntamiento de Cádiz: “Se trata de un encuentro de técnicos y responsables municipales de Transición Energética en el que se compartirán las acciones realizadas y se hará una reflexión común de los obstáculos y de los retos que asumimos las ciudades. Estamos encantados y orgullosos de que se haya elegido a Cádiz para este encuentro”, que debido a la pandemia se va a desarrollar vía online los días 17 y 18.

Así, durante la Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima se celebrarán diversas actividades, como debates, un concurso de fotografía, un tour renovable, un taller de circulación o sobre cómo arreglar una bici. Y con el propósito de que ninguna persona interesada se pierda la programación, en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir los contagios por Covid, este año, de manera excepcional, las actividades se realizarán sin público y serán retransmitidas por Onda Cádiz.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha indicado al respecto que “no queríamos dejar pasar la oportunidad de concienciar sobre la necesidad de caminar hacia un modelo de ciudad más sostenible y amable con las personas”. Y ante la situación de crisis socio sanitaria actual, “hemos apostado por utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para llegar al máximo de personas posible”. Y también ha resaltado que las concejalías de Movilidad y Transición Energética “han sumado sus esfuerzos para celebrar una única semana que pondrá en el centro a las personas como elemento del cambio en las ciudades”. Colaboran a su vez: Emasa, Eléctrica de Cádiz y la Mesa de Transición Energética.

La Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima arrancará mañana con la presentación de las actividades, información sobre las nuevas ordenanzas y medidas implementadas, y la emisión de entrevistas sobre las acciones relacionadas con la movilidad, el clima y la energía que se han desarrollado en el municipio.

Asimismo, el día 17 se retransmitirá por Onda Cádiz, en el programa El Mirador, un taller sobre cómo arreglar bicis, con redifusión por la tarde. El viernes 18 de septiembre, en el programa Ángulo Abierto, se dedicará un monográfico a la movilidad sostenible y propiciará un espacio de debate con colectivos de la ciudad, mientras que en el programa de El Mirador se realizarán un reportaje con el colectivo Women in Bike, que realiza rutas en bici por la provincia solo para mujeres.

El sábado 19 será tiempo para debatir sobre clima y energía en El Palenque, mientras que el domingo se emitirá un documental. El lunes 21, El Mirador entrevistará a la Policía Local, que explicará en qué consiste el biciregistro, y se retransmitirá un taller de circulación en bici.

El martes 22, en el programa el Mirador se explicará el Plan Moves, y se ahondará en iniciativas que fomentan el uso del coche compartido para reducir emisiones, como el carsharing o el carpooling. Este día, a colación del Día Sin Coches, se realizará la peatonalización temporal de Paseo Marítimo y se inaugurará la exposición ‘Cádiz se mueve! Movilizaciones ante la Emergencia Climática’.

Además, con motivo de la Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima, y a propuesta de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, a través de la Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz SA, EMASA, tendrá lugar un concurso digital de fotografía. El concurso es abierto a la ciudadanía y comienza mañana, a partir de las 10.00 horas, pudiendo enviarse fotos hasta el 18 de septiembre, a las 18.00 horas. Las personas que quieran participar deberán subir a redes sociales una fotografía con su bicicleta en la ciudad, utilizando los hashtag #MueveteEnBici #VacilaDeBici #EuropeanMovilityWeek. El concurso tendrá lugar en Facebook. Es preciso que en esa fotografía se respeten las buenas prácticas de circulación en bici. Además, deben enviar la fotografía publicada al correo: usuarios@emasacadiz.es, junto con sus datos personales: Nombre completo y teléfono de contacto.

Related Post