“Debemos darle la vuelta al modelo socioeconómico compartiendo, aprendiendo, trabajando y, sobre todo, cooperando”

El alcalde inaugura las I Jornadas de Emprendimiento y Empleo en la Transición Ecológica, encaminadas a avanzar en la “generación de empleo en los sectores económicos que más sentido tienen”, con objeto de materializar “empresas y cooperativas que apuesten por un modelo social más justo, sostenible y democrático”

El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado hoy las I Jornadas de Emprendimiento y Empleo en la Transición Ecológica, que se enmarcan dentro del proyecto Greenteclab, impulsado por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y la Concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz. 

Unas jornadas encaminadas a avanzar en “la generación de empleo en los sectores económicos que más sentido tienen”, con objeto de materializar “empresas y cooperativas en Cádiz que apuesten por la necesaria transición a un modelo social más justo, sostenible y democrático”, ha saludado el primer edil.

González ha hecho hincapié en la “emergencia climática” en la que se encuentra el planeta, resaltando al respecto un reciente análisis de la ONU sobre la acción climática de los gobiernos: “Ya se está viendo que, en caso de cumplirse los actuales planes de reducción de emisiones, lo cual ya es optimista, las emisiones no bajarán lo suficiente, sino que por el contrario van a aumentar un 16% en 2030, de forma que la temperatura alcance los 2,7 ºC a finales de siglo. Esto es dramático”.

En este contexto, “es claro que no podemos esperar más”. Ha lamentado que tras casi 30 años de negociaciones, “vamos tarde y sabemos que las soluciones no van a llegar de fuera”. Por ello, “tenemos que protagonizar los cambios. Hacer nuestra tarea. No va a haber ninguna tecnología que resuelva los retos que nuestra sociedad tiene por delante. Porque el reto es social, económico, político y ambiental”, ha recalcado.

“Las soluciones pasan por repensar el modelo económico y poner a andar otro que reduzca drásticamente el consumo de combustibles fósiles, de materiales, de energía. Nos toca hacer una transición ecológica que reduzca nuestro impacto ambiental, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, y que al mismo tiempo se adapte al mundo que viene”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Cádiz está trabajando de manera transversal con las distintas delegaciones, tratando de integrar los compromisos, la ambición climática, en todos los sectores. “De hecho, estamos inmersos en la elaboración del Plan de Acción de Energía y Clima Sostenible donde asumimos estos retos, y estamos dibujando, junto a los principales agentes sociales de la ciudad, la hoja de ruta de Cádiz en mitigación y adaptación”.

No obstante, ha apuntado la necesidad de poner el foco en el empleo, y para ello considera necesario un cambio en la Bahía. “Necesitamos generar empleo de calidad en sectores con futuro, y sólo vamos a poder hacerlo si entendemos el momento. Si hablamos de potencialidades y límites reales. Si nos ponemos de acuerdo a remar juntas en la misma dirección”. Es por ello que desde el IFEF y desde la Concejalía de Transición Energética “queremos poner los medios, el apoyo, el tiempo y el asesoramiento. Y queremos que el proyecto Greenteclab sirva para esto”. “Nuestro objetivo –ha añadido- es apoyar la generación de empresas y cooperativas, en definitiva, de crear un tejido productivo local que sea resiliente. Y sabemos que generar empleo no es fácil”.

Es por ello que en estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana, se van a poner sobre la mesa algunas experiencias de energías renovables, movilidad sostenible, agroecología, producción sostenible a partir de recursos costeros, etcétera. En definitiva, iniciativas que puedan servir de inspiración, al tiempo que se explicará qué es el Grenteclab y cómo beneficiarse y participar en él.

“Administraciones, universidades, empresas locales, sindicatos y movimientos sociales hemos de afrontar que estamos en un momento tan difícil como clave”. “Tenemos que asumir la realidad y reducir sustancialmente nuestro consumo energético y de materiales, y para ello necesitamos relocalizar la economía, producir aquí, o lo más cerca posible, lo que necesitamos aquí”. “Debemos darle la vuelta al modelo socioeconómico, compartiendo, aprendiendo, trabajando y sobre todo, cooperando”.

Por todo ello, ha abogado por “una transición ecológica justa, donde la palabra sostenibilidad se llene de contenido, de políticas, de iniciativas, de cooperativas”.  “Nuestro esfuerzo podrá materializar, o no, un futuro con más oportunidades. Pero creo, sinceramente, que tenemos la obligación moral de intentarlo. Y en Cádiz hay ideas, hay mucho conocimiento, mucha experiencia, creatividad, arte y capacidad de trabajo”. “Si aprendemos del pasado, entendemos el presente y miramos juntas hacia el futuro, podemos poner los mimbres de un futuro mejor”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "“Debemos darle la vuelta al modelo socioeconómico compartiendo, aprendiendo, trabajando y, sobre todo, cooperando”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: