Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Del Pozo anuncia que la licitación del Teatro Romano de Cádiz comenzará en marzo

La consejera apuesta por “reforzar la colaboración” con el Ayuntamiento en la programación de flamenco y arte contemporáneo, así como en las aportaciones realizadas para el FIT y Alcances

De izquierda a derecha, Mercedes Colombo, Ana Mestre, Patricia del Pozo, José María González y Lola Cazalilla
De izquierda a derecha, Mercedes Colombo, Ana Mestre, Patricia del Pozo, José María González y Lola Cazalilla (Foto: Eulogio García)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el alcalde de Cádiz, José María González, calificada por ambas partes como “muy fructífera”, para trabajar en proyectos culturales y patrimoniales para la ciudad gaditana.

En este sentido, la titular de Cultura ha anunciado que la licitación del proyecto de recuperación del Teatro Romano de Cádiz estará concluida en el próximo mes de marzo, “en un proyecto ambicioso que pondrá el espacio, clave para entender la historia de Cádiz, en el lugar que se merece tras varios años de parálisis y olvido por parte de gobiernos anteriores”.

Así, Del Pozo ha recordado que la Consejería trabaja con “diligencia, pero con toda la prudencia que marca un tema tan sensible como la protección del patrimonio, en tener cuanto antes el Teatro Romano para ser visitable en su conjunto, dado que el proyecto se está desarrollando en los plazos establecidos”.

De igual modo, ha recalcado la “importancia de la colaboración y la lealtad institucional” para desbloquear otros proyectos como la Casa de Interpretación del Carnaval, el Castillo de San Sebastián o los monumentos de Puerta Tierra y a la Constitución de 1812. “Estamos trabajando con lealtad institucional para sacar adelante proyectos fundamentales para el desarrollo patrimonial, cultural y turístico de Cádiz y de Andalucía”, ha insistido la consejera de Cultura.

Además, Patricia del Pozo ha mostrado el interés de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en “reforzar la colaboración” con el Ayuntamiento de Cádiz en la programación de flamenco y arte contemporáneo, así como en las aportaciones realizadas para certámenes como el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) y la Muestra de Cine Documental, Alcances.

El alcalde pide un compromiso claro del Gobierno andaluz con la ciudad

Por su parte, José María González ha reclamado a Del Pozo un “compromiso claro” del Gobierno andaluz con la ciudad, y ha recordado la “notoria ausencia” del anterior Ejecutivo andaluz en proyectos culturales para la ciudad.

“Todo lo que aporte ahora el nuevo Gobierno andaluz en el mapa cultural destacará mucho, porque antes la ausencia de la Junta en compromisos culturales con Cádiz era evidente”, ha indicado González.

El alcalde de Cádiz ha pedido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico la “implicación” de la Junta de Andalucía en el establecimiento de un vínculo permanente de colaboración junto con el Obispado de Cádiz y Ceuta en torno al Museo de las Cortes de 1812, el oratorio de San Felipe y el Centro de Interpretación de 1812, tres espacios gestionados por estas tres instituciones. La idea es “lograr que trabajemos juntos para destacar esa zona y esos espacios como se merece, porque la Constitución de 1812 es la tercera más importante del planeta y eso creo que no se está resaltando y aprovechando, desde Cádiz, lo que se debería”.

En esta línea, también ha solicitado colaboración al Gobierno andaluz en eventos como la Feria del Libro de Cádiz, en la programación vinculada al flamenco en la ciudad, y en la candidatura de Cádiz para ser sede del Congreso Internacional de la Lengua en 2025.

Respecto a Patrimonio Histórico, José María González ha trasladado a la consejera la pertinencia de que se acometa la ampliación del Museo Provincial, de que se apueste desde la Junta de Andalucía y el Gobierno por las actuaciones necesarias en elementos clave del patrimonio histórico de la ciudad como el castillo de San Sebastián o las Puertas de Tierra, y de que se avance en las actuaciones previstas en el Teatro Romano-

El alcalde de la ciudad agradece la “buena predisposición” mostrada por Patricia del Pozo y confía en que ese “talante” desemboque, en un futuro próximo, en “compromisos reales” para la ciudad de Cádiz desde la Junta de Andalucía.

Related Post