Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Del Pozo asegura que el acoso y ciberacoso escolar se aborda de forma prioritaria y valora la implicación de la comunidad educativa

La consejera ha señalado que en la mayoría de los centros docentes andaluces la convivencia es buena

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado en el Paramento que el acoso y el ciberacoso en el ámbito escolar se aborda de forma prioritaria desde el Gobierno andaluz y ha valorado la implicación de la comunidad educativa para erradicar este fenómeno social. Además, ha asegurado que en la mayoría de los centros docentes andaluces la convivencia es buena.

En su intervención, Del Pozo ha señalado las distintas medidas implantadas para ayudar a mejorar las relaciones entre iguales, como los programas ConRed o Alumnado Ayudante Digital (ADA). Además, en el caso de que haya indicios de posibles conductas nocivas existen distintos protocolos de actuación que sirven tanto como medidas de protección del alumnado como, en muchos casos, disuasorias. En concreto, la consejera ha informado de que “contamos con protocolos tanto para los casos de ‘bullying’ como de ciberacoso, procedimientos que orientan a las familias, al alumnado y al profesorado para saber cómo actuar ante estas situaciones”. Otro de los recursos que se ha reforzado es la figura del orientador, hasta alcanzar los 2.223 este curso, con un incremento del 30% desde el curso 2018/19.

La consejera ha recordado que este Gobierno puso en marcha el programa ConRed Andalucía, una iniciativa para la prevención del acoso escolar y ciberacoso en los centros docentes, que presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar. Dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma específica la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores. También ofrece formación a las familias, así como la adaptación de los materiales al alumnado con necesidades educativas especiales. Actualmente el programa se está desarrollando en 300 centros educativos, con más de 2.000 docentes implicados y 15.000 alumnos.

El programa de Alumnado Ayudante Digital (ADA) es otro de los programas que fomentan la igualdad entre el alumnado y la prevención de la violencia de género y que se implantó el curso pasado. En esta segunda edición participan 248 centros, más de 2.800 docentes y alrededor de 33.000 alumnos.

Se trata, ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de un programa destinado a Primaria y Secundaria con una doble finalidad: que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados y proceder ante estas situaciones de conflicto online a informar a una persona adulta.

Igualmente, Del Pozo ha recordado que Andalucía ha liderado en España la limitación del uso del teléfono móvil en los centros educativos con el objetivo de mejorar la convivencia y el uso responsable de las tecnologías entre el alumnado.

Patricia del Pozo ha explicado que “tanto el porcentaje de expedientes abiertos por posibles casos de acoso escolar como el número de casos en que se ha constatado acoso son bajos en relación a las dimensiones del sistema”.

Asimismo, ha explicado que como consecuencia de los medios dispuestos y de la digitalización y simplificación de los procedimientos para activar el protocolo, los centros han abierto un número mayor de ellos, “lo que consideramos es una buena muestra del esfuerzo por avanzar en la identificación del acoso tanto desde la administración y los servicios de inspección como desde los propios centros”. Sin embargo, el aumento de los expedientes abiertos no se ha traducido en una mayor tasa de casos confirmados”.

La consejera, a tenor de los datos, ha expuesto varias conclusiones: los datos de acoso dentro del sistema suponen un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta el total de la población escolar; la activación del protocolo, que roza los 2.700 en el curso 22-23, en muchos casos funciona como medida disuasoria y como garantía de protección y detección de otros posibles problemas; y finalmente, que una mayor sensibilidad e identificación de situaciones de posible riesgo de acoso no se ha traducido en un aumento proporcional de acoso constatado, sino más bien al contrario.

La consejera ha expuesto como ejemplo durante su interpelación que aunque han aumentado los expedientes abiertos respecto al curso 2018/19, el número de expedientes de acoso finalizados en Primaria, es decir, que completa todas las fases, ha bajado un 12% y es de sólo 282 casos, mientras que en Secundaria aumenta ligeramente pero sigue estando por debajo de 480 casos. De esos expedientes finalizados, el tanto por ciento de casos en los que se constata acoso ha bajado 4 puntos, pasando de ser del 12,5% en el curso 18/19 a un 8,5% en el curso 22/23.

En definitiva, ha asegurado la consejera, “si bien es un tema que nos preocupa y mucho, podemos concluir que la convivencia en general sigue siendo buena en la inmensa mayoría de los centros, como han señalado los equipos de dirección de los mismos”.

Related Post