Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Del Pozo destaca el “buen avance” de las obras del Centro de Interpretación Paco de Lucía, “infraestructura cultural de referencia” de Algeciras

Por Redacción Mar 11, 2022 #Algeciras #cultura #flamenco

La consejera de Cultura inaugura la renovación de la Sala de Prehistoria en el Museo algecireño y destaca que se mantiene la colaboración de la Junta en el Encuentro Internacional de la Guitarra ‘Paco de Lucía’

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha supervisado el estado de las obras del Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’ en Algeciras, Cádiz, de las que ha comprobado “el buen avance” de las mismas. “Con el apoyo y la generosidad de la familia del maestro, hemos dado importantes pasos para dotar de una nueva infraestructura cultural a Algeciras a final de 2022. Un centro que servirá para preservar el legado cultural y musical del mayor guitarrista de todos los tiempos y para fomentar el estudio de la guitarra flamenca”, ha apuntado la consejera.

Las obras de rehabilitación del Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’ consisten, por un lado, en la adaptación del edificio para uso expositivo y visitable y, por otro, en la construcción de un espacio anexo destinado a auditorio. Paralelamente se están desarrollando los trabajos de museografía, que comprenden diseño y montaje expositivo además de mobiliario, iluminación y tecnología.

Del Pozo, quien ha estado acompañada de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras; Mercedes Colombo, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico y Pilar Pintor, teniente de alcalde y delegada de Cultura, ha recordado que “gracias a la inversión de casi 1,2 millones de euros, la ciudad algecireña contará con un hito en la Ruta del Flamenco de la provincia de Cádiz”, que se une así al Centro de Interpretación de Camarón, en San Fernando y al Museo del Flamenco y al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez.

Asimismo, la titular de Cultura ha anunciado que se mantiene la colaboración de la Junta de Andalucía en la próxima edición del Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’ que se celebra anualmente en Algeciras, “no sólo económicamente, también con la participación del Ballet Flamenco de Andalucía en la inauguración del certamen. La compañía pública de danza es, sin duda, el mejor embajador del baile flamenco”.

La consejera de Cultura ha visitado también el Museo Municipal de Algeciras, donde ha inaugurado la renovación de la Sala de Prehistoria, que suma nueve paneles dedicados al arte rupestre del Campo de Gibraltar, con relieve y textura original de la roca, “que amplían y actualizan los últimos hallazgos sobre el patrimonio rupestre y permitirán la interacción con el público, especialmente las personas con diversidad visual, algo impensable en el patrimonio rupestre original, de extraordinaria fragilidad”.

Del Pozo, quien durante su visita a Algeciras ha firmado un protocolo de colaboración con el ayuntamiento para la investigación, protección y difusión del patrimonio histórico algecireño y la promoción y el fomento de la cultura andaluza, ha señalado que “la colaboración con los ayuntamientos es una prioridad para el Gobierno de Andalucía, en especial en materia de cultura y patrimonio histórico para fomentar el estudio, la difusión y el conocimiento”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido agradecer a la consejera esta visita “demostrando una vez más la constante implicación y compromiso de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno con Algeciras, desde la colaboración, el trabajo y la comunicación constante entre ambas instituciones” y ha asegurado que “todos estos proyectos e inversiones nos permitirá seguir apostando por acercar a nuestra ciudadanía a la cultura, a la historia y al patrimonio algecireño, y de paso atraer a personas de otros lugares para que la conozcan, dinamizando el turismo y la economía de nuestra ciudad”.

Related Post