Últimas noticias
Mar. Jun 18th, 2024

Del Pozo destaca la Formación Profesional como garante de futuro y empleo en las zonas rurales

La consejera ha visitado al IES Castillo de Matrera de Villamartín, en la Sierra de Cádiz, un centro con ciclos duales de alta empleabilidad en sectores emergentes

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado el papel de la FP como garante de empleabilidad y futuro en las zonas rurales en el transcurso de una visita al IES Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz), que este año ha incorporado el Ciclo de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y el Ciclo de Grado Superior en Energías Renovables, ambos en modalidad dual.

Tras un recorrido por las instalaciones, Del Pozo ha afirmado que la Formación Profesional Dual en ciclos innovadores y con demanda de empleo en zonas rurales supone una oportunidad para anclar población y “dar respuesta a las necesidades de empleabilidad de las empresas de la zona, revitalizando los entornos ofreciendo al alumnado una formación de calidad que les permita construir un proyecto de futuro”.

El IES Castillo de Matrera ha incorporado este curso el Ciclo de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y el Ciclo de Grado Superior en Energías Renovables, de la familia profesional de Energía y Agua, en la modalidad dual. Estos ciclos emergentes cuentan además con una alta demanda en el mercado de trabajo.

La incorporación de estos ciclos se suma a los ya existentes: el ciclo básico de Informática y Comunicaciones y, dentro de la Familia Profesional de Sanidad, un ciclo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y un Ciclo Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

El Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua cuenta con 15 alumnos, que además de en el centro educativo se forman en dos empresas del sector industrial en la Sierra de Cádiz, Aqualia y Agua Sierra de Cádiz, lo que permite que el alumnado tenga una formación actualizada y con un perfil profesional acorde a las necesidades del mercado laboral.

Feria de FP de la Sierra de Cádiz

La Feria de ciclos formativos de la Sierra de Cádiz cumple hoy su quinta edición con la participación de más de 10 centros que imparten Ciclos de Formación Profesional.

La delegada territorial de Cádiz, Isabel Paredes, ha felicitado al IES Carlos III de Prado del Rey por la organización de la muestra que acerca la FP a la sociedad. Los ciclos Duales de nueva implantación, que pertenecen a la oferta formativa del IES Castillo de Matrera de Villamartín, participan en el día de hoy en la muestra conjunta que los municipios de La Sierra realizan para divulgar las enseñanzas de sus ciclos formativos a los estudiantes.

También participan en esta iniciativa los IES Alminares de Arcos de la Frontera, Fuente Alta de Algodonales, Remedios de Ubrique, La Salle de Arcos de la Frontera, Fuente Grande de Alcalá, Zaframagón de Olvera, Guadalpeña de Arcos de la Frontera y Las Cumbres de Ubrique.

Related Post