La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada, donde en la mañana de este jueves se ha producido una agresión con arma blanca por parte de un alumno a tres profesores y algún compañero. «No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada», ha aseverado la consejera.
En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha manifestado que se trata de «un día especialmente doloroso para toda la comunidad educativa, no solo de este magnífico instituto, sino de toda la ciudad Jerez y de toda Andalucía».
La consejera ha agradecido a toda la comunidad educativa, con sus docentes, a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y a la delegada de Educación, Isabel Paredes, «la comunicación permanentemente que ha habido durante toda la mañana». «Se ha actuado de manera inmediata y ha habido una gran coordinación», ha señalado Del Pozo, que ha agradecido la «inmediata intervención» de la Policía Nacional y Policía Local en los hechos.
La consejera se ha trasladado hasta Jerez para estar y mostrar su apoyo a la comunidad educativa y para visitar a los heridos y ver cómo evolucionan. En este sentido, ha explicado que una de las profesoras heridas debe ser intervenida en un ojo, aunque «parece ser que, en principio, no tiene afectado el globo ocular, solo el párpado».
Del Pozo ha señalado que se activó desde el principio el protocolo contra las agresiones de los docentes, del personal de los centros educativos, y «ya están los equipos de psicólogos, las enfermeras de referencia escolar preparadas precisamente en este tipo de cuestiones».
La consejera ha afirmado que el centro donde se han producido los hechos «es un gran instituto, además, un instituto reciente, joven, inaugurado hace un par de años, que funciona muy bien, con una gran directora y con un gran equipo de docentes formado por 54 personas que atienden a los 686 alumnos que hay en este centro de ESO y Bachillerato de Secundaria».
Según ha explicado Del Pozo, la consejera de Salud, Catalina García, le ha trasladado que están avisados todos los centros de salud de la ciudad de Jerez por si en el día de hoy o en los próximos días entra algún niño, algún alumno, con algún tipo de cuadro de ansiedad o de estrés. «Están perfectamente preparados y avisados para que actúen de inmediato en este caso», ha añadido.
Finalmente, ha destacado la «profesionalidad y compromiso» de los docentes del centro que es «impresionante». Asimismo, sobre las causas que han podido desencadenar los hechos la consejera ha recordado que hay una investigación abierta y que hay que «ser reservados y esperar que la Policía haga su trabajo».
«MUY DOLOROSO»
Por su parte, la directora del centro educativo, Rosario Coca, ha afirmado que ha sido un «momento muy doloroso y ahora se está asumiendo apoyado por el equipo técnico».
En cuanto a la reanudación de las clases ha señalado que están estudiando ahora cómo atender a los alumnos y a las familias y a lo largo del día se comunicará.
La directora ha felicitado a los profesores del IES «porque actuaron de una manera muy profesional y muy rápida», así como a los alumnos del centro.