Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Del Pozo informa de que el nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 se publicará en mayo

Por Redacción Abr 21, 2023 #educación #rota

La consejera ha participado en Rota (Cádiz) en las XXIII Jornadas Regionales de directores y directoras de Institutos de Andalucía (ADIÁN)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicará en el mes de mayo el decreto del nuevo currículo para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato. Así lo ha asegurado la consejera Patricia del Pozo en las XXIII Jornadas Regionales de directores y directoras de Institutos de Andalucía (ADIÁN) celebradas en Rota (Cádiz).

Durante su intervención, la consejera ha informado de que tras la publicación del decreto se celebrarán unas jornadas de formación dirigidas a los equipos directivos para aclarar “todas las cuestiones” sobre su puesta en marcha a partir del próximo curso 2023/24.

Asimismo, Patricia del Pozo ha señalado que este decreto pone el foco en las competencias en materias fundamentales como Matemáticas, Lengua Castellana y Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora. De esta manera. el alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura planificada en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor el trabajo “fundamental” que realizan los equipos directivos en la educación andaluza porque “sois la bisagra” entre la comunidad educativa, los docentes y la Administración y ha destacado que la educación es una tarea que implica a todos, “un proyecto común y colectivo donde no sobra nadie”.

En este sentido, Del Pozo ha dicho que Andalucía defiende un proyecto para la educación basado en la libertad, la igualdad y la calidad, que reconozca la excelencia y que valore el esfuerzo como elemento esencial en el proceso formativo. “Se trata de que nuestros estudiantes lleguen lo más lejos posible, pero, al tiempo, trabajamos para que nadie se quede atrás”, ha afirmado.

XXIII Jornadas de ADIÁN

Las XXIII Jornadas de ADIÁN se celebran los días 20 y 21 de abril bajo el título ‘Por una dirección competente para la Escuela del futuro’ y cuentan con la participación de directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de todas las provincias andaluzas.

Durante estos dos días se impartirán las conferencias ‘Competencias y competencia: realidades y expectativas en el liderazgo de centros educativos’ a cargo de María del Carmen Castillo, inspectora de Educación en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería; ‘Formación y profesionalización de la dirección escolar’, por Manel Perelló, director del Centro de Formación de Equipos Directivos de Baleares; y ‘El liderazgo de la dirección escolar desde la perspectiva de los futuros docentes’, impartida por Rafael Campaña, profesor de Administración de Empresas en el IES Generalife de Granada.

También se conocerán proyectos y buenas prácticas y se ha organizado una mesa de debate sobre los retos de la enseñanza del futuro en la que participa Javier Fernández Franco, secretario general de Educación, y Herminio Rodríguez Sánchez, inspector de Educación.

Related Post