Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Delegación y ASFANUCA valoran el impulso de la Junta a las familias numerosas

Por Redacción May 9, 2019 #asociaciones #Cádiz

Ana Mestre e Isabel Paredes se reúnen con la asociación y trasladan el apoyo del nuevo Gobierno andaluz a sus reivindicaciones

La delegación del Gobierno andaluz en Cádiz y la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz, ASFANUCA, han valorado el impulso que desde la Junta de Andalucía se le está dando a estas familias tras las últimas actuaciones derivadas de la rebaja fiscal y la creación de una Secretaría General dentro de la Consejería de Salud y Familias dedicada íntegramente a las familias.

En una reunión mantenida este miércoles por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, con la presidenta de ASFANUCA, Esther Carnero, y otros miembros de la asociación, se han tratado diferentes asuntos tales como la decisión del nuevo Gobierno andaluz de establecer un tipo reducido para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Actos Jurídicos Documentados (ADJ) para las familias numerosas en la compra de su vivienda habitual, siempre que ésta no supere el valor de 180.000 euros.

Así, el tipo aplicable en las TPO pasa del 8% al 3,5%, y el que se aplicable en los AJD (escrituras y documentos notariales) pasa del 1,5% al 0,1%. Ambos impuestos son incompatibles, es decir, se paga TPO si la vivienda es de segunda mano o AJD+IVA si se trata de una vivienda nueva.

Esta medida beneficiará en la provincia de Cádiz a más de 18.500 familias numerosas y persigue el objetivo del Gobierno andaluz de mejorar el respaldo económico y los incentivos dirigidos a las familias y la natalidad.

Por otro lado, desde ASFANUNCA se ha reclamado la restitución de la categoría especial de familia numerosa mientras uno de los hijos cumpla los requisitos de edad y económicos (aunque los demás hijos irán saliendo del título a medida que dejen de cumplir los requisitos) y no rebajarla como se ha hecho con el anterior Gobierno de la Junta, algo que la delegada se ha comprometido a que desde la Consejería de Salud se den instrucciones para ello, en base a la jurisprudencia existente.

Igualmente, Ana Mestre ha trasladado el compromiso de la Junta en Cádiz de valorar la recuperación del convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz en la provincia y ASFANUCA para las VIII Jornadas de Familias Numerosas que la asociación quiere celebrar.

Con todo ello, tanto Ana Mestre como Isabel Paredes han explicado a la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz la intención del nuevo Gobierno de la Junta en la provincia de apoyar a este sector de la sociedad que “tan abandonado ha estado durante muchos años y que necesita del apoyo de la administración andaluza”.

Related Post