Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Demetrio Quirós aborda con la oposición la Ordenanza de Transparencia, que espera que sea “lo más consensuada posible”

Por Redacción Abr 1, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz

Este nuevo documento establecerá normas que regularán la transparencia de la actividad del Ayuntamiento gaditano, así como del ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo para ello los medios necesarios

Demetrio Quirós
Demetrio Quirós

El concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, se ha reunido recientemente con representantes de los grupos municipales y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cádiz para informarles sobre la elaboración de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, y pedirles su implicación en la misma con el propósito de que el documento resultante sea fruto del consenso.

Esta reunión se ha llevado a cabo una vez que ha concluido el plazo de consulta previa pública sobre el proyecto de elaboración de la Ordenanza de Transparencia, con la que se pretende mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas. 

Esta nueva ordenanza establecerá unas normas que regularán la transparencia de la actividad del Ayuntamiento gaditano, así como del ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo para ello los medios necesarios y que serán preferentemente electrónicos.

El edil ha pedido a los grupos de la oposición que tras la Semana Santa le hagan llegar sus propuestas referentes a la Ordenanza con objeto de estudiarlas e incluirlas en el borrador de la misma. “Primero hemos establecido un plazo de consulta previa para que la ciudadanía nos trasladara sus impresiones sobre esta normativa y sobre lo que espera de la administración respecto a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública municipal, y una vez concluido dicho plazo nos hemos sentado con la oposición para pedirles su participación en este proceso de elaboración del borrador, pues esperamos que la ordenanza sea lo más consensuada posible”, ha expuesto Quirós.

Asimismo, ha apuntado que paralelamente se está trabajando en la adaptación tecnológica y organizativa para poner en marcha todos los mecanismos de rendición de cuentas e información a la ciudadanía con objeto de dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en la propia ordenanza.

Por último, el concejal ha resaltado que con este nuevo documento “ofreceremos una mayor garantía para el ejercicio del derecho de acceso a la información de la ciudadanía”.

Related Post